Saná, 11 de junio de 2025 – Total News Agency-TNA–El líder de Al-Qaeda en la Península Arábiga, Saad bin Atef al-Awlaki, difundió un video de media hora en el que emite graves amenazas contra figuras prominentes de Estados Unidos, entre ellas el expresidente Donald Trump y el empresario Elon Musk. La grabación, difundida en redes sociales y foros extremistas, fue acompañada de un llamado a atacar a mandatarios y líderes de países árabes aliados de Occidente.
En el video, Al-Awlaki exhorta a las fuerzas militares y ciudadanos de Egipto, Jordania y las monarquías del Golfo a organizar acciones coordinadas para “ajustar cuentas” con quienes, según sus palabras, han permitido la “agresión sistemática contra Gaza”. El líder yemení afirmó que “la reciprocidad es legítima” y que “no hay límites después de lo que ha ocurrido y continúa ocurriendo” en el enclave palestino.
Durante el mensaje, se mostraron imágenes de Trump, Musk, el vicepresidente estadounidense JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Defensa Pete Hegseth. También se incluyeron logotipos de empresas estadounidenses, en particular Tesla, dirigida por Musk, en lo que parece ser un intento de vincular objetivos económicos con el aparato político estadounidense.
Las amenazas se producen en el contexto de la actual ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, iniciada tras el ataque del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamas, en el que murieron unas 1.200 personas y cerca de 250 fueron tomadas como rehenes. Desde entonces, las operaciones de represalia del ejército israelí han dejado más de 54.700 muertos palestinos y unos 125.800 heridos, según cifras difundidas por autoridades locales.
Al-Awlaki encuadra su mensaje en una retórica de “yihad global”, apelando a motivos religiosos y políticos para justificar actos de violencia contra Estados Unidos y sus aliados. Analistas advierten que este tipo de declaraciones pueden representar un intento de reposicionar a Al-Qaeda en el escenario internacional, en medio de la atención concentrada en otros grupos extremistas como ISIS o el propio Hamas.
Funcionarios de inteligencia estadounidenses ya se encuentran analizando el contenido del video, en tanto que organismos de seguridad han elevado el nivel de alerta ante la posibilidad de que el mensaje inspire acciones individuales o coordinadas por parte de células radicalizadas en la región o fuera de ella.
El Departamento de Estado aún no emitió un comunicado oficial, aunque fuentes del Pentágono indicaron que las amenazas “están siendo tomadas con la seriedad que corresponde en este tipo de contextos”.
TNA