Barcelona, 11 de junio de 2025 – Total News Agency-TNA–La Audiencia de Barcelona resolvió este martes aplicar la ley de amnistía a los 40 ex altos cargos del Govern de Carles Puigdemont que estaban procesados por su implicación en los preparativos del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.
Con esta decisión, el tribunal pone fin al proceso judicial que pesaba sobre los ex funcionarios, acusados por delitos como desobediencia, malversación y prevaricación relacionados con la logística, promoción y financiación de la consulta independentista, considerada ilegal por el Tribunal Constitucional.
El fallo argumenta que los hechos imputados están incluidos dentro del marco temporal y los supuestos contemplados por la Ley de Amnistía recientemente aprobada por el Congreso, la cual exime de responsabilidad penal y administrativa a los implicados en el “procés” desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el 13 de noviembre de 2023.
Entre los beneficiados por la medida se encuentran ex consejeros, secretarios generales y directores generales de distintos departamentos de la Generalitat que, según la instrucción, participaron en decisiones clave como la contratación de servicios para la consulta, campañas institucionales y adquisición de urnas y material electoral.
La resolución de la Audiencia se alinea con otras decisiones similares adoptadas en Cataluña y Madrid desde la entrada en vigor de la ley, promovida por el gobierno de Pedro Sánchez como parte de los acuerdos de investidura con fuerzas independentistas.
Organizaciones unionistas y partidos de la oposición criticaron duramente la medida, mientras que desde el entorno del independentismo celebraron la decisión como un “paso hacia la reparación”.
La Fiscalía aún tiene margen para presentar un recurso ante instancias superiores, aunque fuentes judiciales consideran poco probable que prospere dada la claridad con la que la ley contempla la aplicación de la amnistía en este tipo de casos.
TNA