Por Daniel Romero
Buenos Aires, 18 de junio de 2025 – Total News Agency (TNA)–Mientras el kirchnerismo convocaba una multitudinaria movilización a Plaza de Mayo en respaldo a Cristina Fernández de Kirchner —condenada a seis años de prisión por corrupción y actualmente con prisión domiciliaria—, el Gobierno nacional denunció la presencia de una red de ciudadanos rusos radicados en el país, a quienes la SIDE acusa de llevar adelante campañas de desinformación con intereses geopolíticos alineados con Moscú.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que la Secretaría de Inteligencia del Estado detectó a un grupo de residentes rusos vinculados al denominado “Proyecto Lakhta”, una iniciativa impulsada por los servicios de inteligencia rusos para influir en procesos sociales y políticos a través de redes sociales, propaganda digital y operaciones psicológicas. La operación estaría liderada por Lev Konstantinovich Andriashvili e Irina Iakovenko, su esposa, quienes habrían coordinado actividades junto a ciudadanos argentinos.
Según detalló Adorni, la organización en cuestión —identificada como “La Compañía”— estaría generando contenido digital, influyendo en ONGs locales y grupos civiles, y organizando focus groups con el objetivo de obtener información política y manipular la opinión pública en beneficio de Rusia. Esta estructura, señaló, replicaría mecanismos similares a los utilizados en Estados Unidos y Europa, donde el “Proyecto Lakhta” fue investigado por intentar alterar campañas presidenciales y procesos democráticos.
Esta revelación refuerza una advertencia sostenida por Total News en informes previos. En abril de este año, esta agencia publicó una investigación titulada “Crece la tensión institucional: el kirchnerismo convoca a una marcha mientras la Justicia evalúa prisión domiciliaria para Cristina Kirchner. ¿Apoyo externo para CFK?”, donde se alertaba sobre posibles vínculos de respaldo internacional, incluyendo a sectores del Foro de San Pablo y figuras alineadas con intereses rusos.
Asimismo, en otro informe exclusivo, Total News Agency reveló que una joven de origen ruso, identificada como “Nikita Montokichenko”, había logrado empleo dentro del Servicio de Inteligencia Naval (SIN), asunto este que tras nuestra publicación, generó una reunión secreta entre la SIDE y la Inteligencia de Contrainteligencia de la Armada (ICIA), de la que Total News Agency tuvo conocimiento.
Durante la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, fuentes internas de la AFI en aquel momento, confirmaron a TNA, que al menos 17 agentes rusos operaron en Buenos Aires en tareas de asesoramiento y cooperación tecnológica, sobre todo en áreas como intervención de comunicaciones, manejo de redes sociales y acción psicológica. Su influencia fue especialmente notoria durante la campaña presidencial de 2023, en la que el oficialista Sergio Massa —entonces ministro de Economía— fue derrotado por Javier Milei por un estrecho margen, a pesar del aparato ruso.
En este contexto, las autoridades deberían prestar especial atención a los cientos de argentinos —entre ellos diputados, senadores y diversos dirigentes— que visitan Rusia invitados por el gobierno de Vladimir Putin. Esta práctica recuerda a la estrategia utilizada durante gobiernos militares, cuando la Union Sovietica buscaba captar oficiales mediante vínculos personales e ideológicos. Incluso se registraron casos en los que hijos de agregados militares en Moscú terminaron casándose con bellas ciudadanas rusas.
Las autoridades enfatizaron que estas prácticas representan un riesgo a la soberanía nacional. “La Argentina no será sometida a la influencia de ninguna otra nación”, subrayó Adorni.
El anuncio se enmarca en un proceso de reestructuración de la Policía Federal y los organismos de seguridad, que incluirá la incorporación de perfiles técnicos en informática, abogacía y psicología social, según anunció el presidente Milei junto a la ministra Patricia Bullrich.
Mientras se agudiza el escenario judicial y político en torno a Cristina Kirchner, las denuncias por injerencia extranjera suman un nuevo elemento de preocupación institucional. Total News continuará investigando la posible articulación entre redes de influencia rusas y estructuras políticas internas.