Buenos Aires, 13 de julio de 2025 – Total News Agency‑TNA –El fiscal federal Eduardo Taiano avanza en una investigación que revela una compleja red logística y financiera que permitió el ingreso y radicación en la Argentina de agentes rusos de inteligencia con identidades falsas, como parte de operaciones clandestinas que se desplegaron al menos entre 2012 y 2022 en diversas provincias del país. Según informes oficiales de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), el objetivo es desarticular los canales locales que facilitaron estas maniobras, incluidas la falsificación de documentos, movimientos de fondos y encubrimiento legal.
El caso más conocido es el de Artem Viktorovich Dultsev y Anna Valerevna Dultseva, quienes ingresaron al país como “Ludwig Gisch” y “María Rosa Mayer Muños”, según informó La Nación. Bajo esas identidades, no solo residieron en Buenos Aires, sino que recorrieron el país, votaron en elecciones nacionales, cruzaron fronteras, y hasta espiaron a madres de alumnos del colegio al que asistían sus hijos en el barrio porteño de Belgrano. Ambos fueron detenidos en Eslovenia en 2022 y deportados, y en 2024 fueron recibidos en Moscú como héroes.
La investigación apunta ahora a la red de colaboradores locales que les permitió acceder a documentación argentina legítima a partir de datos apócrifos. En particular, el fiscal Taiano puso bajo la lupa a tres individuos: Fabián Horacio Gutiérrez (59), funcionario que tramitó la ciudadanía argentina de “Gisch” en Viedma; su esposa, la ucraniana Olga Alexandrivska (63); y el argelino Ali Kherchi (60), con supuestos vínculos con la embajada de Argelia en Buenos Aires y cuyo primer ingreso al país se dio desde Moscú.
https://totalnewsagency.com/wp-admin/post.php?post=782336&action=edit
De acuerdo con registros migratorios y otras pruebas aportadas por la DNIC, Gutiérrez y Kherchi habrían viajado juntos en 2016 a Turquía, hecho que ambos niegan. Kherchi fijó su domicilio en la calle 11 de Septiembre al 2100, a apenas dos cuadras del departamento donde vivía la familia “Gisch”. El fiscal investiga ahora si ambos colaboraron activamente en el armado de la fachada legal de los agentes.
En paralelo, se identificó a seis ciudadanos rusos que habrían operado en el país bajo cobertura del espionaje militar del GRU: Alexander Verner, Olga Koloba, Denis Sergeev, Vladimir Ochatov, Irina Bain y Andrei Zuev. Según la investigación, el GRU cometió el error de emitir pasaportes con numeraciones consecutivas, lo que permitió establecer vínculos entre agentes detectados en Argentina y otros involucrados en operaciones encubiertas en Europa, incluyendo casos de envenenamiento.
Además, Taiano solicitó al juez Sebastián Ramos el levantamiento del secreto bancario, bursátil y financiero de los sospechosos, así como el acceso a los datos de servicios digitales como WhatsApp, Meta, PayPal, Mercado Libre, Prex y Ualá, con el fin de rastrear movimientos de dinero que pudieran estar vinculados a estas operaciones clandestinas.
El caso cobra aún más relevancia tras la denuncia formulada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, el pasado 18 de junio, en la que apuntó a una presunta célula de espionaje conocida como “La Compañía”, integrada por Lev Konstantinovich Andriashvili e Irina Yakovenko. Sin embargo, esta pista aún no fue integrada formalmente en la causa de Taiano.
Total News Agency ha cubierto la evolución del espionaje ruso en Argentina en artículos anteriores que pueden ser consultados en los siguientes enlaces:
- Espías rusos operaban con cobertura legal en Argentina
- Inteligencia rusa: las alertas que encendieron las alarmas en el Gobierno
- Rusia y el espionaje en América Latina: el caso argentino
La investigación sigue en curso y podría derivar en imputaciones por violación a la Ley 13.985, que penaliza el espionaje, sabotaje y traición en territorio nacional desde 1950.