Buenos Aires, 16 de julio de 2025–Total News Agency-TNA–El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconoció este miércoles que el enfrentamiento entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel ha desatado una “crisis política” en el seno del Gobierno, producto de un “desentendimiento” profundo entre ambas máximas autoridades de la Casa Rosada.
En declaraciones al canal DNews, Francos afirmó que se trata de un conflicto de naturaleza política, aunque descartó que alcance una dimensión institucional. “Sin dudas es una crisis, no institucional, sino política, dentro del Gobierno. Hay un desentendimiento entre el Presidente de la Nación y la Vice”, señaló el funcionario, al referirse a la disputa que en los últimos días se hizo pública y profundizó la tensión en la cúpula del oficialismo.
El jefe de ministros consideró, además, que las diferencias entre Milei y Villarruel “deberían dirimirse de una manera diferente”, en alusión al tono y visibilidad que tomó el conflicto. “No como sucedió, en público”, agregó.
Francos también reflexionó sobre el rol institucional de la vicepresidencia, al destacar que “habitualmente los vicepresidentes juegan un rol secundario en la política” y que su protagonismo suele surgir en momentos excepcionales. “Juegan un rol en circunstancias determinadas, como pasó con (Julio) Cobos con la 125. Después se apagó Cobos, después de ese tema”, comparó.
Las declaraciones de Francos confirman por primera vez, desde el interior del Poder Ejecutivo, que el vínculo entre Milei y Villarruel atraviesa su momento más crítico desde la asunción del gobierno libertario en diciembre pasado. La tensión, que venía gestándose por diferencias en el abordaje de temas legislativos y estratégicos, estalló públicamente en las últimas semanas, generando una fractura visible en la conducción política del oficialismo.