Buenos Aires, 16 de julio de 2025–Total News Agency-TNA–Un grupo de diputados nacionales de Unión por la Patria (UP) presentó este martes una denuncia penal contra Daniel Parisini, conocido en redes como “el Gordo Dan”, y otros usuarios libertarios por presuntas amenazas al orden democrático e incitación a la violencia durante la sesión del Senado del pasado 10 de julio, en la que se aprobaron leyes clave sobre jubilaciones, moratoria y emergencia en discapacidad.
La denuncia fue presentada ante el juzgado federal de la magistrada Sandra Arroyo Salgado por los legisladores Cecilia Moreau, Santiago Cafiero, Matías Molle, Daniel Arroyo y Leopoldo Moreau. En ella se acusa a Parisini y a otros cinco influencers, identificados como Franco Iván Jeremías Antunes Puchol (@FranFijap), Luciano Cabrera (@ElTrumpista), y los usuarios anónimos de la red social X conocidos como @GordoEdición y @TomasDellElce. Vale recordar que estos mismos legisladores guardaban silencio o en algunos casos abonaban la violencia cuando venia del kichnerismo.
Según los denunciantes, los acusados integran una agrupación encuadrada en el artículo 213 bis del Código Penal, que sanciona a quienes integren organizaciones permanentes o transitorias que busquen imponer sus ideas o combatir las ajenas por medio de la fuerza o el temor. Además, invocaron el agravante previsto en el artículo 210 bis del mismo cuerpo legal, relativo a amenazas de alzamiento armado con el fin de impedir el normal funcionamiento de los poderes del Estado.
Durante la sesión parlamentaria, Parisini publicó en su cuenta una serie de mensajes considerados por los legisladores como incitaciones explícitas a la violencia institucional. Entre ellos: “Javo pone un F16 a sobrevolar el Congreso ya”, “Los tanques a la calle ya. Es ahora”, “Todos los scorpenes que estivimos comprando en secreto a la superficie Javeto. Nuestro momento ha llegado”.
Luciano Cabrera, por su parte, publicó un video generado digitalmente del Senado explotando durante la sesión, acompañado de la frase: “El Javo debería organizar milicias populares, entregando armamento a ciudadanos para facilitar el cierre del Congreso”. En tanto, @GordoEdición difundió una imagen generada por inteligencia artificial de un tanque militar comandado por Javier Milei disparando contra el edificio legislativo, que fue retuiteada por el propio “Gordo Dan”.
Antunes Puchol, identificado como @FranFijap, también contribuyó a la escalada retórica con frases como “Hay que dinamitar todo el Congreso, con diputados y senadores adentro”.
En paralelo, un segundo grupo de diputados de Unión por la Patria, integrado por Hugo Yasky, Daniel Gollán, Sabrina Selva, Juan Marino, Victoria Tolosa Paz, Julio Pereyra y nuevamente Santiago Cafiero, presentó otra denuncia penal contra los mismos individuos y otros usuarios oficialistas, por los presuntos delitos de apología del crimen, intimidación pública y amenazas coactivas.
Ambas denuncias solicitan a la Justicia la realización de pericias informáticas y el relevamiento de registros de ingreso de los acusados a la Casa Rosada y la Quinta Presidencial de Olivos, con el objetivo de establecer eventuales vínculos con funcionarios del Poder Ejecutivo.
Los hechos denunciados se producen en un clima de creciente tensión política y social, y reabren el debate sobre los límites entre la libertad de expresión y los discursos de odio o violencia en redes sociales, especialmente cuando son difundidos por referentes que se identifican con sectores del oficialismo.