Cerrito, 17 de julio de 2025 – Total News Agency–TNA -El intendente de Caseros (Entre Ríos), Oscar Francou, generó una fuerte polémica el miércoles 16 en Cerrito al afirmar, durante una reunión de intendentes vecinalistas, que “mejorarles los sueldos a los jubilados va a llevar a que se mueran muchos, para que entren a cobrar mejor los demás”.
Francou hizo el polémico comentario en el marco de un análisis sobre la reforma del sistema previsional, respaldando la política de “déficit cero” impulsada por el gobierno nacional. Según el funcionario, el sistema está “colapsado” debido a la inclusión de beneficiarios sin aportes a través de distintas moratorias, y sostuvo que “la única forma de que la gente salga del sistema jubilatorio es muriéndose”.
Tras el escándalo viral, el intendente utilizó su participación en Radio Costa Paraná y Radio Mitre para explicar que su frase fue “recortada” y sacada de contexto. Aclaró que su reflexión se centraba en una proyección de largo plazo, no en un deseo de muerte, enfatizando: “Yo no quiero que se mueran los viejos… tengo a mi papá de 88 años y a mi mamá de 86”.
En ese mismo espacio, Francou defendió su postura técnica al sostener que “en la medida en que van a ingresar menos, se van a ir muriendo los jubilados” y con el tiempo el sistema “irá mejorando”. Indicó asimismo que esas declaraciones fueron hechas en un contexto informal, entre colegas, y se vieron alteradas por ediciones mediáticas.
El episodio desató críticas en los medios provinciales y nacionales, y reactivó el debate sobre el costo humano de las políticas de ajuste fiscal. Mientras algunos defienden la necesidad de replantear el financiamiento previsional, otros califican la frase como una “insensibilidad inadmisible” hacia los adultos mayores .
El intendente Francou se ubicó en el centro del debate público, en medio de tensiones entre las prioridades técnicas del ajuste fiscal y la dimensión social y ética de las medidas que afectan a los jubilados.