Buenos Aires, 19 de julio de 2025 – Total News Agency-TNA-En medio de la creciente tensión entre el presidente Javier Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sostuvo este sábado que aún hay margen para una reconciliación, aunque remarcó que la llave para superar la crisis política “está del lado de la Vicepresidenta”.
“La reconciliación depende de que se muestre más solidaria”, afirmó Francos en declaraciones a radio Mitre, en el marco de su visita a la exposición rural de Palermo. Reconoció que el mandatario nacional “siente como una defraudación” algunas actitudes de Villarruel, aunque aclaró que eso “no es lo mismo que una traición”.
El funcionario relativizó la magnitud institucional del conflicto, al señalar que “no hay una crisis institucional, pero sí una crisis política” marcada por “las diferencias entre el Presidente y la Vicepresidenta”. En ese sentido, destacó que “cada uno cumple su rol” y que “han pasado cosas” que podrían corregirse. “Siempre hay posibilidades para un encuentro”, añadió, en tono conciliador.
El distanciamiento entre Milei y Villarruel se profundizó tras la polémica sesión del Senado del pasado 8 de julio, donde se habilitó el tratamiento de proyectos que el Ejecutivo no respaldaba, entre ellos uno vinculado a la movilidad jubilatoria. Según explicó Francos, esa decisión fue vista como un quiebre por el círculo presidencial: “El Presidente y la ministra Patricia Bullrich consideraban que no se debía habilitar esa sesión. Por eso utilizó la palabra traición”.
El jefe de ministros también deslizó que la vicepresidenta pudo haberse sentido relegada por el armado de poder del oficialismo. “Durante la campaña, Milei le había encomendado los temas de Seguridad y Fuerzas Armadas, pero luego, por cuestiones políticas, se selló un acuerdo con Patricia Bullrich y Luis Petri”, explicó. “Cambiaron las circunstancias”, insistió.
Las declaraciones de Francos reflejan el intento del Gobierno por descomprimir una tensión interna que amenaza con fracturar el esquema institucional de La Libertad Avanza. Si bien el jefe de Gabinete intentó bajar el tono, sus palabras también dejan en claro que la recomposición del vínculo dependerá de un gesto de Villarruel, algo que, por ahora, no parece estar en el horizonte inmediato.