Buenos Aires, 19 de julio de 2025 – Total News Agency-TNA-En medio del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires y con una creciente tensión entre la Casa Rosada y los gobernadores, el diputado nacional Oscar Zago, referente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), advirtió que el oficialismo “no cuenta con los votos” necesarios en el Congreso para sostener eventuales vetos presidenciales y reclamó un urgente regreso al diálogo político.
“Hoy los votos no están, ni en Diputados ni en el Senado”, sostuvo Zago en declaraciones a radio Splendid AM 990. “El Gobierno tiene que volver a sentarse a la mesa de discusión, buscar consensos y trabajar mucho si quiere bloquear el veto”, añadió en alusión a la posibilidad de que el Congreso avance con iniciativas legislativas contrarias a la voluntad del Poder Ejecutivo.
Zago reconoció, además, la creciente incomodidad de los mandatarios provinciales, varios de los cuales enfrentan dificultades severas para afrontar el pago de sueldos y otros compromisos básicos. “Con menos diálogo no se consiguen las cosas”, dijo, y subrayó: “Hay que volver al respeto, a la conversación. Sin eso, va a ser muy complicado”.
Respecto al proceso de cierre de listas con vistas a las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, el legislador describió un escenario de “apurada rosca política” y, aunque no participa directamente de las negociaciones, manifestó su respaldo al MID provincial. “Acompaño las decisiones, espero que sea para lo mejor”, señaló.
Zago también hizo referencia a los desaciertos de La Libertad Avanza en el armado de frentes electorales, cuestionando la escasa consideración que tuvo la fuerza oficialista hacia partidos con trayectoria. “Muchos no sabían que si un partido no participa por segunda vez en una elección, puede perder la personería. Se creían que no corrían riesgos, y eso no es así”, alertó. Y añadió: “Si formás parte de una alianza es porque tenés representatividad. Si tenés un partido con historia, no podés dejarlo afuera”.
En ese contexto, reveló que fue uno de los primeros dirigentes en tener “fuertes discusiones” con los referentes libertarios por el estilo de construcción política del espacio: “Yo fui una de las primeras víctimas, si se quiere, de esa manera de armar frentes que no contemplaba a los partidos tradicionales”.
Finalmente, Zago se refirió a las recientes declaraciones del presidente Javier Milei, quien calificó de “perversos” a los gobernadores. El diputado no dudó en rechazar esa actitud y advirtió que con ese tipo de retórica será difícil alcanzar acuerdos legislativos. “Así no se van a conseguir los votos. No es el camino. Hay que bajar un cambio y recuperar los consensos. Si no hay respeto, no hay diálogo, y sin diálogo no hay soluciones”, concluyó.