La Plata, 20 de julio de 2025 – Total News Agency-TNA-Tras horas de intensas negociaciones, tensiones internas y un clima al borde de la fractura, Fuerza Patria definió finalmente sus principales candidaturas para la provincia de Buenos Aires, con figuras de alto perfil que responden al sector del gobernador Axel Kicillof. La vicegobernadora Verónica Magario será candidata a legisladora provincial por la Tercera Sección Electoral, mientras que Gabriel Katopodis encabezará la lista en la Primera Sección, ambos territorios estratégicos por su peso en el padrón bonaerense. Resta saber si estas candidaturoa seran testimoniales, ambos candidatos manejan frondosas cajas y en el peronismo eso no suele dejarse de lado.
La resolución de las candidaturas puso fin a una jornada cargada de incertidumbre que estuvo a punto de hacer colapsar la endeble unidad que mantiene cohesionado al peronismo provincial. El acuerdo fue interpretado como una victoria política del sector kicillofista, que logró colocar a sus referentes en las boletas clave de cara a los comicios del 7 de septiembre.
En la Tercera Sección —el bastión peronista por excelencia que concentra distritos como La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes y Florencio Varela— la postulación de Verónica Magario marcó un punto de inflexión. La actual vicegobernadora y exintendenta de La Matanza, con estrechos vínculos con el intendente Fernando Espinoza, fue una figura resistida por sectores vinculados a La Cámpora, especialmente luego del cierre de listas de 2023, cuando su inclusión como compañera de fórmula de Kicillof fue motivo de disputa con Máximo Kirchner, quien pretendía imponer a Martín Insaurralde. A pesar de que aquella puja dejó heridas que no sanaron, el espacio de Kicillof volvió a imponerse en este nuevo escenario.
Cabe recordar que semanas atrás, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner había manifestado su intención de encabezar la lista en esa misma sección, intención que quedó anulada luego de que la Justicia federal ordenara su detención en el marco de la causa Vialidad. El lugar vacante derivó en una dura negociación interna que se resolvió en favor del oficialismo provincial.
En paralelo, el ministro de Infraestructura bonaerense y exintendente de San Martín, Gabriel Katopodis, fue confirmado como primer candidato a diputado provincial por la Primera Sección Electoral. El territorio abarca municipios como Tigre, Vicente López, San Isidro, José C. Paz, Morón y Pilar, y representa el segundo conglomerado electoral más importante de la provincia.
La designación de Katopodis también se logró tras una áspera pulseada interna, en este caso contra el intendente de Pilar, Federico Achával, que aspiraba a ese lugar. El cierre de listas se estiró hasta la madrugada, bajo la amenaza de una fractura partidaria. Finalmente, el respaldo de Kicillof fue determinante para que Katopodis —de reconocida trayectoria en el conurbano norte— encabezara la boleta.
En la Primera Sección, el peronismo deberá enfrentar a una figura en ascenso dentro del oficialismo nacional: el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien liderará la nómina de La Libertad Avanza. La disputa entre ambos bloques será uno de los focos más relevantes en la elección bonaerense.
De esta manera, Fuerza Patria consiguió sostener su estructura y cerrar filas en torno a los candidatos impulsados por la Gobernación, en un contexto de creciente fragmentación del peronismo y con el kirchnerismo debilitado por la pérdida de control en la definición de listas. Con estos movimientos, el espacio que conduce Kicillof intenta afirmarse como el nuevo eje ordenador del peronismo bonaerense, en medio de un proceso de reconfiguración que aún está lejos de concluir.