Buenos Aires, 23 de julio de 2025 – Total News Agency (TNA) –En una conferencia de prensa brindada este jueves desde la Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni negó que existan problemas con la acumulación de reservas, tal como advirtió recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, expresó un firme respaldo a Karina Milei en medio de la interna de La Libertad Avanza y cuestionó con dureza el rol institucional de la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien desligó del proyecto de Gobierno.
Al ser consultado por la evaluación del organismo multilateral —que alertó sobre una posición externa débil en la economía argentina—, Adorni fue categórico: “No hay ningún problema con la acumulación de reservas”. Y agregó: “Tendrá que decir el Fondo si estamos cumpliendo o no. Nosotros decimos que no tenemos problemas con las reservas”.
El informe del FMI, titulado “Desequilibrios globales en un mundo cambiante”, evaluó la situación de las 30 principales economías y se refirió a Argentina en base a datos que llegan hasta mayo de 2025. Según el documento, la posición externa del país sigue siendo “más débil” que la esperada en función de sus fundamentos macroeconómicos de mediano plazo.
Pese a estas observaciones, el Gobierno argentino espera que el Fondo apruebe en los próximos días la primera revisión del nuevo acuerdo firmado en abril, por un total de USD 20.000 millones, que habilitaría un desembolso inmediato de USD 2.200 millones.
Respaldo explícito a Karina Milei y nuevo mensaje a la interna libertaria
Adorni también defendió públicamente a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, tras el comunicado que esta difundió en la red X, en el que afirmó que cuestionar las listas electorales de La Libertad Avanza equivale a poner en duda al presidente Javier Milei.
“Si tengo que hacer un análisis, fue un mensaje para todos. Lo importante es que estemos en el mismo barco”, expresó el portavoz, alineado con la postura de Milei hermana, y en alusión indirecta a las tensiones internas que involucran al asesor Santiago Caputo, cuyo entorno habría mostrado su disconformidad por el armado de listas a través de usuarios en redes sociales.
En el mensaje original, Karina Milei advirtió con contundencia: “Acá no se viene a especular. Se viene a defender con uñas y dientes las ideas del Presidente. Y en esa batalla, la lealtad no es una opción: es una condición”.
Fuerte señal contra Villarruel
En otro pasaje de la conferencia, Adorni se refirió a las fricciones entre el presidente y la vicepresidenta Victoria Villarruel, y reiteró la visión del jefe de Estado: “Todo el mundo sabe que la Vicepresidente no es parte del proyecto. El Presidente considera que no forma parte de la gestión desde hace muchísimo tiempo. No hay ninguna novedad sobre eso”.
“Simplemente no forma parte del Gobierno ni de la gestión, del día a día, ni del proyecto”, concluyó el vocero, en declaraciones que profundizan la fractura entre el Ejecutivo y la titular del Senado.
Las afirmaciones de Adorni dejan en claro que, mientras el Gobierno busca afianzar su liderazgo político interno, no escatima en marcar distancias con quienes se alejan de la línea oficial. A la vez, ratifica su voluntad de mantener un frente unificado bajo la conducción directa de Javier y Karina Milei, aun a costa de exponer públicamente las tensiones con figuras clave de su propio espacio.