Buenos Aires, 22 de julio de 2025 – Total News Agency-TNA-La Casa Rosada fue escenario, en las últimas 24 horas, de una serie de reuniones reservadas entre figuras clave del oficialismo, en medio de la tensión creciente dentro de La Libertad Avanza por el cierre de listas en la provincia de Buenos Aires. El presidente Javier Milei busca poner fin a las disputas internas y avanza en la conformación de una mesa política de coordinación que incluya a Karina Milei, Guillermo Francos y Santiago Caputo.
La hermana del Presidente mantuvo el lunes una reunión privada con el jefe de Gabinete, a la que luego se sumó Gabriel Bornoroni, referente libertario en Córdoba. Este martes, Francos recibió en su despacho de la planta baja de la Casa de Gobierno a Caputo, principal estratega de Milei y líder de la agrupación Las Fuerzas del Cielo. Aunque las reuniones fueron tratadas con hermetismo, en el entorno presidencial reconocen que la intención es bajar el nivel de conflictividad interna.
En paralelo, Patricia Bullrich visitó este martes las oficinas de la primera planta de la Rosada, donde trabaja el equipo de Caputo. La ministra de Seguridad se reunió con él y otros colaboradores del entorno presidencial, prolongando su estadía por dos horas. Su presencia no pasó inadvertida: Milei busca otorgarle mayor protagonismo político y su aparición coincidió con la presentación del ex comisario Maximiliano Bondarenko, cabeza de lista de LLA en la Tercera Sección bonaerense.
En el oficialismo reconocen que la disputa interna gira en torno al control político del espacio. De un lado, el sector de Karina Milei, representado por Sebastián Pareja y los primos Menem. Del otro, Las Fuerzas del Cielo, conducida por Caputo con despliegue territorial a cargo de Agustín Romo. Aunque ambos grupos aseguran que no escalarán el conflicto, el trasfondo es la puja por el poder real en el armado libertario.
Fuentes del entorno libertario aseguran que el Presidente quiere cerrar la interna cuanto antes. Como parte de esa estrategia, se analiza formalizar una mesa de coordinación entre Karina Milei, Francos y Caputo, con la supervisión directa del propio Milei, para ordenar las decisiones políticas del espacio. La iniciativa dejaría en suspenso la simbólica figura del “Triángulo de Hierro” con la que el mandatario suele identificar a sus tres figuras de máxima confianza.
Mientras tanto, Karina Milei reunió este martes a los 21 presidentes partidarios de La Libertad Avanza de todo el país. Fue el primer encuentro de esta magnitud, y el mensaje fue claro: centralidad y autoridad. La cita incluyó gestos políticos significativos, como fotos a solas con Pareja y en grupo con Martín Menem, ladero de su armado.
La secretaria general de la Presidencia también intervino de manera directa en la interna con un contundente mensaje en redes sociales, donde defendió el cierre de listas bonaerenses y ratificó su rol como principal organizadora del espacio. Su posteo marcó un punto de inflexión, reforzando la idea de que “el Jefe” —como llaman al Presidente— respalda su accionar y quiere unidad de cara a las elecciones del 7 de septiembre.