Buenos Aires, 29 de julio de 2025 – Total News Agency – TNA-El exsenador argentino Edgardo Kueider y su exsecretaria Iara Guinsel Costa, quienes estaban detenidos detenidos en Asunción fueron trasladados por personal de Interpol en el marco de una orden de extradición con fines judiciales solicitada por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado. La decisión fue adoptada por el juez penal paraguayo Rolando Duarte y precede a una audiencia preliminar prevista originalmente para este martes.

Ambos se encontraban bajo arresto domiciliario en un departamento ubicado en la calle 18 de Julio, en la capital paraguaya, cuando se concretó el procedimiento. La extradición fue requerida en el marco de una causa por presunto lavado de activos, en la que Arroyo Salgado investiga el posible origen ilícito de parte del patrimonio inmobiliario de Kueider, que podría estar vinculado a pagos de coimas por parte de la empresa de seguridad privada Securitas a funcionarios públicos argentinos para favorecer contrataciones estatales.
Kueider no formaba parte originalmente del expediente “Securitas”, pero fue incorporado al expediente por orden de la magistrada tras detectarse movimientos financieros sospechosos, tanto en Argentina como en Paraguay. Parte de las inversiones inmobiliarias realizadas por Guinsel —según informes de la Unidad de Inteligencia Financiera del país vecino— incluyen pagos por más de 370.000 dólares durante 2024 para la adquisición de seis departamentos, a través de sociedades como Innova Asunción S.A. y Exclusiva Py EAS.

En paralelo, la justicia paraguaya también investiga a Kueider por el ingreso irregular de más de 200.000 dólares en efectivo, sin declarar, detectado en diciembre de 2024 cuando intentaba ingresar al país desde Brasil. A ello se suma la sospecha de que el exsenador y su exsecretaria integrarían una presunta asociación ilícita dedicada al lavado de activos mediante las firmas Betail S.A. y Edekom S.A., utilizadas para justificar operaciones financieras irregulares.
La extradición fue avalada por la fiscal adjunta Matilde Moreno y permitirá que ambos imputados enfrenten la justicia argentina, donde el tramo de la causa que los involucra sigue a cargo de Arroyo Salgado. Está previsto que Kueider y Guinsel sean trasladados en las próximas horas bajo custodia de Interpol, para ser indagados en los tribunales federales de Buenos Aires.