Ciudad de México, 13 de agosto de 2025 – Total News Agency – TNA –El Gobierno de Claudia Sheinbaum concretó este martes la entrega a Estados Unidos de 26 narcotraficantes, en lo que constituye la segunda gran operación de extradición en lo que va del año. La lista incluye a figuras clave del Cartel de Sinaloa y sus facciones en disputa —Los Chapitos y La Mayiza—, así como miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, La Familia y los Arellano Félix.
Washington ha identificado al Cartel de Sinaloa como su principal objetivo por ser el mayor productor y distribuidor de fentanilo hacia territorio estadounidense, en el marco de una crisis que causa decenas de miles de muertes por sobredosis cada año. El Departamento de Justicia norteamericano aseguró que no pedirá la pena de muerte para ninguno de los extraditados, pero sí la cadena perpetua.
Entre los más relevantes se encuentran Kevin Alonso Gil, alias El 200, y Martín Zazueta Pérez, jefes de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Ambos fueron capturados en Culiacán y son señalados por liderar grupos armados con fusiles AK-47, M-16, AR-15 y lanzagranadas para proteger laboratorios y rutas de fentanilo. También fueron enviados Mauro Alberto Núñez Ojeda, piloto de confianza de Iván Archivaldo; Hernán Domingo Ojeda López, El Mero Mero, identificado como tío de Ovidio Guzmán López; y Juan Carlos Félix Gastélum, El Chavo Félix, yerno de Ismael “El Mayo” Zambada y operador de laboratorios clandestinos de metanfetamina.
La lista incluye igualmente a Jesús Guzmán Castro, Chuy o Narizón, líder de La Mayiza; Leobardo García Corrales, cercano socio de El Chapo; Luis Raúl Castro Valenzuela, acusado de secuestro y tráfico de fentanilo; y Anton Petrov Kulkin, bioquímico búlgaro que trabajaba para la estructura de Guzmán Loera. También fueron extraditados José Baldomero Fernández Beltrán, operador en Sonora; y David Fernando Vásquez Bejarano, El Acelerado, cabecilla de Los Rusos, brazo armado de La Mayiza.
Fuera del Cartel de Sinaloa, sobresalen Abigael González Valencia, El Cuini, alto mando del CJNG; Servando Gómez, La Tuta, exlíder de Los Caballeros Templarios; y tres jefes de Los Zetas: Juan Carlos Sánchez Gaytán, El Mostachón; Daniel Pérez Rojas, El Cachetes; y José Francisco Mendoza Gómez. También figura Roberto Salazar Toledo, acusado del asesinato de un ayudante del alguacil de Los Ángeles en 2008.
Esta ofensiva binacional se produce tras la reciente orden ejecutiva firmada por Donald Trump, que autoriza al Ejército estadounidense a realizar operaciones contra el narcotráfico más allá de sus fronteras, generando inquietud en México por un posible impacto en su soberanía.