Buenos Aires, 13 de agosto de 2025-Total News Agency-TNA-.En un giro inesperado, el Gobierno nacional liderado por Javier Milei presentó una contrapropuesta a los gobernadores para coparticipar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), con el objetivo de desactivar la ofensiva opositora que buscaba automatizar y coparticipar estos fondos de manera directa y quebrar el frente unido de los mandatarios provinciales.
Los proyectos originales, impulsados por los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, recibieron dictamen de mayoría en las comisiones de la Cámara de Diputados este miércoles. Sin embargo, La Libertad Avanza (LLA) y el PRO introdujeron iniciativas propias que obtuvieron el aval de legisladores vinculados a los mandatarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Juan y Mendoza.
Los diputados que responden a los gobernadores de Misiones y Salta se mantuvieron con el texto original, aunque indicaron que analizarán la propuesta de LLA de cara a la votación en el recinto.
Las comisiones dictaminaron los proyectos resistidos por el Gobierno, que proponen automatizar y coparticipar los ATN —destinados a emergencias— y el ICL. Sobre el final de las reuniones, el oficialismo sorprendió con contrapropuestas que ya cuentan con apoyo de algunos legisladores provinciales y están siendo evaluadas por otros.
La discusión ahora se trasladará al chat interno de los 24 gobernadores, quienes hasta el momento habían actuado en conjunto. Fuentes cercanas a un diputado ahora aliado de LLA analizaron: “Es esto o nada. Porque sabemos que lo otro si avanzamos de guapos nos los vetan”. Por otro lado, cerca de otro mandatario sentenciaron: “El Gobierno apareció a último momento y la propuesta es insuficiente”.
La próxima sesión en el recinto aún no tiene fecha confirmada, aunque algunos legisladores apuntan a la semana entrante.
Ambos proyectos fueron presentados tiempo atrás con las firmas de los 23 gobernadores y Jorge Macri. Obtuvieron aprobación exprés en el Senado directamente sobre tablas el 10 de julio pasado, con 56 votos afirmativos, y la semana pasada la Cámara de Diputados los envió a comisiones para su debate y dictamen este miércoles.
El dictamen de mayoría para los ATN —que impone la coparticipación de este fondo para emergencias— obtuvo 27 firmas sobre 46 totales, provenientes de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal e Innovación Federal. El de Combustibles consiguió 46 firmas sobre 75 diputados de los mismos bloques.
Sin embargo, con los cierres electorales y alianzas tejidas por algunos mandatarios con LLA, la situación comenzó a cambiar, según reveló Clarín.
Sobre el final, el Gobierno presentó textos propios como dictámenes de minoría, firmados por LLA y el PRO, pero también por el radical Lisandro Nieri, que responde al gobernador mendocino Alfredo Cornejo —aliado electoral de los libertarios—, y por la sanjuanina Nancy Picón, del gobernador Marcelo Orrego.
Cornejo había adelantado: “La posición de varios de nosotros, y mía en particular, es que tenemos que negociar con el gobierno nacional, no imponérselos porque un veto de esos proyectos genera conflictividad inútilmente”.
Los diputados vinculados al gobernador misionero Hugo Passalacqua y al salteño Gustavo Sáenz firmaron el dictamen de mayoría, pero reconocen que analizarán las propuestas oficiales.
Desde una de esas provincias señalaron específicamente sobre el proyecto de ATN: “Al final apareció este dictamen, que era nuestra propuesta del año pasado pero el Gobierno no la aceptó. Por eso este año planteamos directamente la modificación de la ley y la coparticipación. Pero es posible que podamos seguir en conversación al respecto. No están cerradas las puertas”.
El fondo de ATN se nutre con el 1% de la coparticipación a repartir y el 2% del impuesto a las Ganancias, y debe destinarse a atender emergencias y desequilibrios financieros provinciales. Históricamente se usó de forma discrecional, pero los gobernadores denuncian que el Ejecutivo no lo utiliza pese a la crisis de recursos.
La propuesta oficial es coparticipar a fin de cada ejercicio fiscal los fondos sobrantes. Si no queda saldo, es porque se usaron. Surge la sospecha entre mandatarios opositores de que los aliados recientes se beneficiarán. Un diputado explicó: “Si los quisieran usar discrecionalmente ya lo hubiesen hecho. El tema justo es que no los tocan. No le dan nada a nadie porque lo usan para sus cuentas de superávit”.
El texto original de los gobernadores para el ICL establece un 14,29% para el Tesoro Nacional, 57,02% para las provincias y 28,69% para el Sistema Único de Seguridad Social, destinado a obligaciones previsionales nacionales.
La contrapropuesta oficial sobre este tema, presentada por los libertarios en Diputados, plantea una distribución alternativa: 32% al Tesoro Nacional, 40% a las provincias y 28,69% al Sistema Único de Seguridad Social, con el fin de elevar el porcentaje para la Nación y reducir el de las provincias. Esta iniciativa aún está en discusión y no se presentó el dictamen de minoría —hay tiempo hasta las 21—, pero apunta a frenar el avance del proyecto original de los mandatarios.
Durante el debate, ningún miembro de LLA explicó las propuestas. Al inicio del tema de Combustibles, la presidenta de la comisión de Energía, Lorena Villaverde, adelantó un rechazo: “Bajo el disfraz de fortalecer el federalismo, este proyecto no es más que la vieja política maquillada. Plata fácil para los gobernadores. El gasto, el despilfarro y la dependencia siguen ahí”.
Minutos después se anunció el dictamen de minoría. La negociación se realizó directamente con la Casa Rosada, vía el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
En el debate, el diputado de Unión por la Patria Ariel Rauschenberger planteó: “Se trata de fondos que son de las provincias y no se están ejecutando. Es la ejecución más baja de la historia y creció el rasgo discrecional. Hay ocho provincias que no recibieron nada ni durante 2024 ni 2025”.
Y sentenció: “Los proyectos no afectan el equilibrio fiscal. El Gobierno usa estos fondos para presentar un superávit ficticio”.
En la misma línea, Carlos Heller señaló que se trata de prioridades del Gobierno: “Compramos 24 aviones de combate por 650 millones de dólares, ¿cuál era la necesidad y urgencia? No es cierto que no hay plata. Hay criterios de a quién se le saca y a quién se le da”.
La cordobesa del PRO Laura Machado se quejó: “Si hay un Gobierno que tuvo transferencias discrecionales para disciplinar a las provincias fue el kirchnerismo”, y señaló que están en “vísperas de un acuerdo”.
Los gobernadores dialoguistas, como el entrerriano Rogelio Frigerio, esperan un gesto adicional de la Casa Rosada para avanzar en negociaciones, mientras el oficialismo resiste con amenazas de veto y busca contener a sus aliados provinciales mediante estas alternativas.