Berlín, 13 de agosto de 2025 – Total News Agency – TNA –El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viaja este miércoles a Berlín para reunirse con el canciller alemán, Friedrich Merz, y participar en una ronda de contactos virtuales con líderes europeos y de la OTAN, así como con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la antesala de la reunión que el mandatario norteamericano mantendrá en Alaska con el presidente ruso, Vladímir Putin.
El portavoz de Zelenski, Serguí Nikiforov, informó a la agencia Ukrinform que, antes de comparecer conjuntamente ante la prensa, ambos líderes mantendrán una reunión bilateral. Posteriormente, se conectarán por videoconferencia con los jefes de Estado y de Gobierno de Reino Unido, Francia, Finlandia, Polonia e Italia; con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
También figuran en la agenda conversaciones con Trump y su vicepresidente, JD Vance, aunque no está confirmado que Zelenski participe en este formato.
Tras la comparecencia, Merz y Zelenski mantendrán un nuevo contacto con los líderes de la denominada Coalición de Voluntarios —encabezada por Francia y Reino Unido— para evaluar los resultados de las conversaciones.
Merz interrumpió sus vacaciones para convocar esta ronda de contactos, con el objetivo de influir en Trump para que tome en cuenta la perspectiva ucraniana y europea en su próximo encuentro con Putin, y de que se considere un aumento de la presión sobre Rusia si esta no acepta un alto el fuego.
En Washington, la portavoz presidencial Karoline Leavitt moderó las expectativas sobre la cumbre del viernes, descartando que pueda derivar en un acuerdo de paz inmediato. “Este es un ejercicio de escucha para el presidente (Trump). Solo una de las partes involucradas, Putin, estará presente, así que servirá para obtener una mejor comprensión de cómo podemos poner fin a esta guerra”, afirmó en conferencia de prensa.