BUENOS AIRES, 19 de agosto de 2025-Total News Agency-TNA-.La economía argentina enfrenta un fuerte aumento en los costos de financiamiento para familias y empresas, luego de que los bancos aplicaran “tasas voladoras” habilitadas por el Gobierno con el objetivo de contener el precio del dólar. La medida, que ya impacta en tarjetas de crédito y préstamos personales, anticipa más subas antes de fines de este mes.
Tasas de interés al rojo vivo
El violento ajuste de las tasas de referencia provocó que los adelantos en descubierto para compañías alcanzaran el 80% anual, frente a la expectativa de inflación del 25%-27% para este año. Hace apenas un mes, ese costo se ubicaba en 37% anual.
El financiamiento con tarjetas de crédito se volvió prohibitivo: el costo financiero total (CFT) de bancos de primera línea oscila entre 150% y 199% anual. Las cadenas de supermercados, propietarias de sus financieras, aplican cifras similares o superiores: Coto (150%-154%), Carrefour (195,3%) y Jumbo a través de Cencopay con valores comparables.
Los créditos personales también sufrieron aumentos. Los bancos líderes del sistema fijaron tasas de hasta 45% anual en plazos fijos, mientras que los bancos públicos mantienen líneas algo más accesibles: Banco Provincia al 147% CFT y Banco Nación al 165% anual. Entre las entidades privadas, Santander cobra 199% anual y Banco Galicia 271%.
Repercusiones en consumo y actividad económica
El endurecimiento monetario busca contener la emisión y mantener estable el tipo de cambio, según explicó el director del Banco Central, Federico Furiase. “Los pesos no van a la calle, terminan en el Banco Central a tasa cero”, señaló, y defendió la estrategia como instrumento para reducir la inflación y la pobreza.
Consultores de la City, como Carlos Melconian y Miguel Ángel Broda, alertan sobre un inevitable impacto en la actividad económica. Las últimas cifras del INDEC reflejan una contracción del 1,2% en la industria durante junio respecto de mayo, con un desempeño mixto en el primer semestre del año que no compensa la caída del 16,1% en la primera mitad de 2024.
En construcción, el Índice Construya mostró en julio un descenso mensual de 0,47% desestacionalizado, mientras que la variación interanual fue apenas de 0,10%.
Crítica a la política económica
El abrupto aumento de las tasas, más allá de los objetivos oficiales de control monetario, genera presión sobre el consumo y el crédito para empresas y familias, afectando directamente el poder adquisitivo. Analistas advierten que esta política podría prolongarse hasta después de las elecciones, manteniendo elevada la incertidumbre financiera y complicando la recuperación económica.
El Gobierno, por su parte, insiste en que la estrategia monetaria es necesaria para estabilizar la economía y frenar la inflación, aunque las cifras recientes muestran que los costos del dinero ya están golpeando la economía real.