BUENOS AIRES, 19 de agosto de 2025-Total News Agency-TNA-.La ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no tendrá que abonar los 22.300 millones de pesos que le reclamaba el Estado en la causa civil conocida como caso Vialidad, luego de que el juez Marcelo Bruno Dos Santos declarara la caducidad del proceso por inacción de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
En su resolución, el magistrado del fuero Civil y Comercial sostuvo que la falta de impulso procesal desde la DNV, desde el 17 de marzo de 2023 hasta la presentación de la codemandada el 18 de septiembre del mismo año, justificaba declarar operada la caducidad de la instancia. “El instituto de la caducidad de instancia no fue creado al solo efecto de castigar la negligencia de las partes en impulsar la tramitación del juicio, sino que fundamentalmente persigue evitar la prolongación indefinida de los procesos judiciales, en detrimento de los valores jurídicos de paz y seguridad y de una buena administración de justicia”, explicó el juez Dos Santos.
La demanda civil reclamaba a Fernández de Kirchner y a otros condenados el pago de un resarcimiento equivalente al 50% de las obras adjudicadas a Lázaro Báez que no se completaron durante su gestión. La defensa de la ex mandataria, encabezada por Luis Goldin, sostuvo que el expediente carecía de avances desde octubre de 2023 y solicitó la caducidad, argumentando la falta de interés de Vialidad Nacional en impulsar el reclamo multimillonario.
El fallo pone fin a la demanda civil, mientras que en la Justicia penal continúa la ejecución patrimonial por el decomiso de 537 millones de dólares vinculados al mismo caso.
La decisión judicial se produce en un contexto de tensión institucional, ya que el gobierno de Javier Milei anunció la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad, generando preocupación entre especialistas y funcionarios sobre la seguridad de las rutas y la continuidad de otros expedientes en curso. La medida podría complicar el manejo de los juicios en curso y el seguimiento de obras públicas estratégicas.
El juez Dos Santos destacó que la caducidad persigue resguardar la eficiencia de la justicia y evitar dilaciones indefinidas, remarcando que la inactividad administrativa de Vialidad permitió que se configurara el vencimiento del plazo procesal, en favor de la codemandada Cristina Fernández de Kirchner.