Lomas de Zamora, 27 de agosto de 2025-Total News Agency-TNA-El presidente Javier Milei fue evacuado este miércoles por la tarde durante una caravana en el centro de Lomas de Zamora, luego de que al menos dos hombres arrojaran piedras y botellas de plástico contra la camioneta abierta en la que saludaba a vecinos. La actividad fue suspendida y se interrumpió la agenda de campaña por razones de seguridad.
La secuencia, según el material reunido por este medio, se desarrolló del siguiente modo:
- Arribo y comitiva. Minutos antes de los incidentes, Milei ingresó al distrito acompañado por su hermana Karina Milei, el diputado José Luis Espert, el dirigente Sebastián Pareja y el candidato provincial Maximiliano Bondarenko. El acto estaba planteado como actividad proselitista de cara a los comicios de septiembre y octubre.
- Inicio de la caravana. El Presidente avanzó en una camioneta blanca y saludó al público apostado a ambos lados del recorrido.
- Primeros ataques. Desde los laterales, al menos dos agresores arrojaron piedras y botellas de plástico hacia el vehículo presidencial, en medio de insultos dirigidos al Jefe de Estado.
- Extracción de emergencia. La custodia retiró de inmediato a Milei y a su equipo del vehículo descubierto y los trasladó a un auto negro cerrado para evacuar la zona.
- Retirada de referentes. En paralelo, Espert debió abandonar el área en motocicleta.
- Tensión en el área. Se registraron corridas, empujones y forcejeos entre grupos enfrentados. Un núcleo de militantes libertarios permaneció en el lugar coreando consignas de apoyo, entre ellas “Kirchnerismo nunca más”.
- Suspensión. La caravana quedó definitivamente suspendida y la actividad en Lomas se dio por finalizada.
Antes de los ataques, Milei había formulado declaraciones sobre la causa que involucra al ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo. “Todo lo que dice Spagnuolo es mentira; lo vamos a llevar a la Justicia y vamos a probar que mintió”, afirmó el mandatario en diálogo televisivo.
El episodio ocurrió en el marco de una previa electoral caliente. El lunes 25, en Junín, el acto de campaña se desarrolló en un clima de tensión y conflicto: el centro fue prácticamente militarizado, hubo provocaciones cruzadas, insultos y piedrazos, intervención policial para contener la escalada y reportes de heridos. En la previa de la visita a Lomas, el intendente peronista Federico Otermín había chicaneado al Presidente: “Sería la primera vez que venga en su presidencia… Nos encantaría que venga a laburar, a inaugurar una obra, a traer patrulleros, a ayudar a alguien”.
A la espera de precisiones oficiales sobre los agresores, la investigación deberá establecer identidades y motivaciones, así como evaluar el desempeño del dispositivo de seguridad que se activó tras el primer impacto.