Bruselas/Kiev, 28 de agosto de 2025-Total News Agency-TNA-El presidente del Consejo Europeo, António Costa, aseguró que “la UE no se dejará intimidar” luego del ataque nocturno ruso contra Kiev que dañó gravemente el edificio de la Delegación de la Unión Europea. Las autoridades ucranianas reportaron al menos 15 muertos y decenas de heridos, mientras que el personal europeo resultó ileso, según confirmaron fuentes comunitarias.
La embajadora de la UE en Ucrania, Katarina Mathernova, informó que la onda expansiva impactó con fuerza en la sede diplomática y describió la agresión como “la verdadera respuesta de Moscú a los esfuerzos de paz”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó el ataque y confirmó que no hubo víctimas entre los empleados de la misión.
La comisaria europea de Ampliación, Marta Kos, también repudió la ofensiva y la calificó de “brutal”, en línea con las expresiones de solidaridad de otros líderes del bloque. Kos ocupa la cartera de Ampliación en la actual Comisión Europea.
Tras los bombardeos, la Unión Europea y el Reino Unido convocaron a los representantes diplomáticos de Rusia para trasladar su protesta formal, mientras Kiev exigió nuevas sanciones y más apoyo internacional.
Contexto legal: la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece la obligación de respetar y proteger las sedes de misiones extranjeras, incluso en caso de conflicto armado.
Las autoridades europeas informaron que evalúan el alcance de los daños en la Delegación, mientras continúan los esfuerzos de emergencia en la capital ucraniana.