Buenos Aires, 3 de septiembre de 2025-Total News Agency-TNA-El Poder Ejecutivo repuso hoy la plena vigencia de normas que habían sido modificadas por cinco Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) luego de que el Congreso rechazara esas delegaciones. Lo hizo mediante los decretos 627/2025 y 628/2025 publicados en el Boletín Oficial, con el objetivo de evitar un vacío legal tras el pronunciamiento parlamentario.
El Decreto 628/2025 restablece las disposiciones que habían sido afectadas por el DNU 340/2025, que creó el Régimen de Excepción de la Marina Mercante. Aquel esquema habilitaba el cese provisorio de bandera para buques nacionales, flexibilizaba requisitos de cabotaje con embarcaciones extranjeras y declaraba “servicio esencial” a la navegación marítima y fluvial, fijando coberturas mínimas en conflictos. Parte de esos artículos —incluidos los que ampliaban servicios esenciales— fueron luego invalidados por la Justicia laboral.
En paralelo, el Decreto 627/2025 reimpone la vigencia de normas alteradas por los DNU 461/2025, 462/2025, 345/2025 y 351/2025. El 461 dispuso la disolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección Nacional de Vialidad y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, además de reordenar otros entes del área.
El DNU 462/2025 había transformado al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y reconfigurado al INTA e INPI como unidades organizativas bajo nuevas dependencias, con cambios en marcos legales sectoriales.
El DNU 345/2025 fusionó el Instituto Nacional Yrigoyeneano y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas en una única unidad organizativa dependiente de la Secretaría de Cultura, junto con otras reestructuraciones del área.
A su vez, el DNU 351/2025 transformó al Banco Nacional de Datos Genéticos de organismo descentralizado a organismo desconcentrado bajo la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete.
Según el considerando del Decreto 627/2025, las resoluciones de ambas Cámaras que rechazaron los decretos delegados se publicaron el 25 de agosto y surtieron efectos al octavo día, por lo que se dispuso la restitución formal de las normas anteriores para asegurar continuidad regulatoria.
Contexto: Los cinco DNU habían sido dictados con base en la Ley Bases y contenían reformas estructurales en transporte, vialidad e instituciones científico-técnicas, además de nuevas reglas para la Marina Mercante. Con la caída parlamentaria, el Ejecutivo optó por reponer el plexo normativo previo mientras se define el andamiaje legal de cada área.

Argentina
España
USA
Israel















