BUENOS AIRES, 17 de septiembre de 2025 – Total News Agency – TNA –La Cámara de Diputados se prepara para una sesión clave este miércoles a las 13 horas, donde se pondrán a consideración los vetos presidenciales a la Ley de Emergencia Pediátrica —conocida como “Ley Garrahan”— y al financiamiento universitario. El oficialismo admite que será un debate “difícil”, mientras la oposición apuesta a reunir los dos tercios necesarios para revertir las decisiones de Javier Milei.
La tensión se amplifica en las calles: gremios de la salud, trabajadores del Garrahan, docentes, rectores universitarios y centrales sindicales convocaron a una marcha multitudinaria frente al Congreso. La expectativa es que la presión social incline la balanza de los legisladores que se abstuvieron o se ausentaron en votaciones anteriores.
En el caso de la Ley Garrahan, la oposición confía en que los apoyos alcanzarán para superar el veto. La ley había obtenido 159 votos afirmativos en su aprobación inicial, por encima de los dos tercios. El escenario es menos claro para la ley de financiamiento universitario, que se aprobó en junio con un resultado mucho más ajustado: 158 votos a favor, apenas tres más que la mayoría simple necesaria. Allí la clave estará en la definición de bloques provinciales como Innovación Federal, los radicales aliados a gobernadores de peso y la postura final del PRO, que en su interna exhibió votos divididos.
La Casa Rosada desplegó en los últimos días una intensa negociación con los gobernadores, acompañada por el envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a provincias como Chaco, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe. El oficialismo apuesta a que esos gestos permitan recuperar respaldos en la Cámara Baja. Sin embargo, desde la oposición remarcan que los “acuerdos fiscales” no alcanzan para esconder el costo político de sostener los vetos contra la salud infantil y la educación pública.
El temario de la sesión incluye además once puntos adicionales: entre ellos, el rechazo a cuatro decretos de Milei —tres de facultades delegadas y un DNU que modifica la Ley de Identidad de Género— y el emplazamiento de funcionarios clave, como Karina Milei, Mario Lugones y Guillermo Francos, para responder por presuntas coimas en el área de discapacidad.
En este contexto se suma un tema que inquieta al sistema político y sanitario: la creación de una comisión investigadora por la tragedia del fentanilo contaminado, que ya provocó al menos 96 muertes en distintas provincias. La oposición impulsa el proyecto como respuesta a la crisis sanitaria y para señalar responsabilidades en los organismos de control. La oficialización de la comisión marcaría un duro golpe político al Gobierno, que viene recibiendo cuestionamientos por la falta de respuestas institucionales a la emergencia.
El desenlace de la sesión será un test de fuerza para la administración Milei: si la oposición logra revertir los vetos y avanzar con la comisión del fentanilo, el oficialismo enfrentará una derrota parlamentaria de alto impacto. Si, por el contrario, logra sostener los vetos, podrá mostrar músculo político en medio de la turbulencia económica y social que atraviesa al país.