Jerusalén, 4 de octubre de 2025 – Total News Agency-TNA-El grupo terrorista palestino se muestra dispuesto a discutir el plan estadounidense
El grupo Hamas anunció este viernes su disposición a liberar a todos los rehenes israelíes y a debatir los términos del plan de paz propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra en Gaza. La organización también afirmó que está preparada para ceder la administración de la Franja de Gaza a un gobierno palestino de tecnócratas independientes, respaldado por consenso nacional y apoyo árabe e islámico.
La respuesta del grupo se conoció tras el ultimátum de Trump, quien había otorgado plazo hasta el domingo para aceptar o rechazar la propuesta. En un comunicado, el mandatario norteamericano sostuvo que, “basándome en la declaración que acaba de emitir Hamas, creo que están listos para una paz duradera”, y pidió a Israel detener de inmediato los bombardeos para facilitar la liberación de los rehenes.
Un plan con condiciones exigentes y puntos de conflicto
El plan de 20 puntos delineado por Trump, y apoyado por Israel y varias potencias árabes y europeas, exige que Hamas libere a los 48 rehenes restantes, de los cuales se estima que unos 20 siguen con vida, a cambio del alto el fuego inmediato y la retirada parcial de las fuerzas israelíes del territorio. A su vez, contempla la liberación de cientos de prisioneros palestinos, la entrada de ayuda humanitaria y la reconstrucción de Gaza bajo supervisión internacional encabezada por el propio Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.
Sin embargo, Hamas no aclaró si aceptará la exigencia de desarme, una de las principales condiciones planteadas por Israel y Estados Unidos. En su comunicado, la organización “apreció los esfuerzos árabes, islámicos e internacionales” para detener la guerra y manifestó su disposición a “entablar negociaciones inmediatas, a través de los mediadores, para discutir los detalles de la propuesta”.
Críticas internas y ambigüedades en la respuesta
El alto dirigente de Hamas, Mahmoud Mardawi, calificó el plan como “vago, ambiguo y carente de claridad”. No obstante, el grupo admitió que “aprueba la liberación de todos los prisioneros de la ocupación, tanto vivos como remanentes, de acuerdo con la fórmula de intercambio contenida en la propuesta del presidente Trump”.
El texto también propone que la administración de Gaza sea asumida por “un organismo palestino independiente, integrado por tecnócratas y basado en el consenso nacional palestino con respaldo árabe e islámico”, en lo que sería el primer paso hacia un gobierno civil desvinculado de Hamas.
Balance de la guerra y crisis humanitaria
Desde el ataque del 7 de octubre de 2023, cuando miles de combatientes de Hamas irrumpieron en territorio israelí y asesinaron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado más de 66.000 palestinos muertos, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamas. De acuerdo con Naciones Unidas, alrededor del 90% de la población gazatí ha sido desplazada y buena parte del territorio se encuentra en ruinas.
La iniciativa de Trump busca frenar una escalada que, tras casi dos años de hostilidades, mantiene en vilo a toda la región y a las principales potencias mundiales, mientras Washington intenta combinar su respaldo estratégico a Israel con los esfuerzos diplomáticos por alcanzar un acuerdo de cese del fuego y restitución de los rehenes.