Jerusalén, 13 de octubre de 2025 – Total News Agency – TNA –.-Tres ciudadanos argentinos, Ariel y David Cunio, y Eitan Horn, fueron liberados este lunes por el grupo islamista Hamas, en el marco de la primera fase del plan de alto el fuego impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y acordado con Israel. La liberación de los rehenes se produjo más de dos años después del ataque del 7 de octubre de 2023, cuando la organización terrorista secuestró a 251 personas y las llevó a la Franja de Gaza.

Los hermanos Cunio, una familia marcada por el secuestro
Ariel y David Cunio fueron capturados junto a su familia mientras se refugiaban en el cuarto de seguridad del domicilio de David, en el kibutz Nir Oz. Los asaltantes incendiaron la vivienda para forzarlos a salir. Su familia fue una de las más golpeadas: ocho miembros fueron secuestrados. La esposa de David, Sharon Aloni Cunio, sus dos hijas gemelas, su hermana Danielle Aloni y su sobrina fueron liberadas durante la tregua de noviembre de 2023, mientras que la novia de Ariel, Arbel Yehoud, recuperó la libertad en enero pasado.
Ambos hermanos, cineastas reconocidos, habían protagonizado junto a su amigo y director Tom Shoval la película Youth, presentada en el Festival de Berlín en 2013. Shoval volvió a homenajearlos este año con el documental Carta a David, premiado con el galardón Ofir, equivalente israelí del Óscar.

Antes de su liberación, los hermanos Cunio pudieron realizar una videollamada con su familia. Su madre relató entre lágrimas: “No escuché nada de lo que dijo, había demasiado ruido. No me importa, está libre”.
Eitan Horn, dos años en cautiverio
Eitan Horn, también de origen argentino, fue secuestrado el mismo 7 de octubre en Nir Oz, donde su hermano Iair logró escapar y fue liberado meses después. En marzo, Hamas difundió un video propagandístico donde se veía a ambos hermanos, lo que la familia calificó como “devastador”.

Eitan, educador y voluntario en movimientos juveniles, había trabajado en programas sociales en Perú. Tras conocer su liberación, un primo declaró: “Es todo lo que esperábamos estos dos años. Siempre confiamos en que iba a volver a casa”.
El kibutz Nir Oz, símbolo del dolor israelí
El kibutz Nir Oz se transformó en uno de los epicentros de la tragedia del 7 de octubre. De allí también fueron secuestrados Shiri Bibas y sus hijos Ariel y Kfir, de cuatro años y ocho meses, quienes se convirtieron en símbolo nacional del horror. Sus cuerpos fueron devueltos en febrero, mientras que el padre, Yarden Bibas, fue liberado días antes.
Los argentinos que había sido liberados anteriormente
- Karina Engelbert
- Mika Engelbert
- Yuval Engelbert
- Yuli Cunio
- Emma Cunio
- Yarden Bibas
- Gabriela Leimberg
- Mia Leimberg
- Clara Marman
- Fernando Marman
- Luis Har
- Ofelia Feler de Roitman
- Iair Horn
Los cinco argentinos asesinados por Hamas
- Kfir Bibas
- Ariel Bibas
- Shiri Silberman
- Ron Sherman
- Lior Rudaeff
Fuentes consultadas: Oficina del Primer Ministro de Israel, Bring Them Home Now, Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, Clarín, Reuters, TN.