Buenos Aires, 10 de noviembre de 2025 – Total News Agency-TNA-El presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), Claudio Zuchovicki, advirtió en una entrevista televisiva que la reforma laboral impulsada por el Gobierno pondrá al descubierto los intereses reales de cada legislador en el Congreso y estimó que 2026 marcará “el año de la economía real”.
Durante su participación en el programa “Comunidad de Negocios”, Zuchovicki sostuvo que el debate sobre el “costo laboral” en el país adquiere relevancia central. Destacó que la carga social sobre los salarios —que en Argentina alcanza aproximadamente un 80 % según su estimación— genera una distorsión en la percepción de los trabajadores, quienes tienden a responsabilizar a las empresas por descuentos que en realidad obedecen a tributos estatales. El economista planteó que “la discusión evidenciará los intereses de cada funcionario que ocupa una banca en el Congreso”.
La informalidad laboral constituyó otro de los tópicos que Zuchovicki abordó con preocupación. Señaló que cerca del 52 % de los trabajadores se encuentra fuera del sistema formal, lo cual genera inequidad entre empleadores, dado que algunas empresas afrontan elevadas cargas impositivas para sostener empleo registrado, mientras otra parte del mercado opera sin aportes. “Entonces, si vos tenés más empleados en negro que en blanco, ¿qué estás defendiendo no haciendo la reforma laboral?”, planteó provocativamente.
En su diagnóstico, enfatizó que gran parte de los tributos que gravan el empleo no dependen de los gobiernos provinciales o municipales, lo que exige un acuerdo nacional para definir un sistema de recaudación eficiente, que permita un Estado más chico, justo y que incentive al empresario a arriesgar y contratar. También subrayó que la iniciativa del Ejecutivo para modificar la legislación laboral mostrará “quién defiende los intereses del ciudadano y quién los propios”.
Zuchovicki además proyectó que 2026 “será el año de la economía real”, donde las empresas deberán concentrarse en microdecisiones orientadas a eficiencia, competitividad y retención del talento, como consecuencia de una estabilización macroeconómica alcanzada mediante un programa que apunta a achicar el Estado y a brindar previsibilidad. Afirmó que “la competitividad va a ser de la persiana para adentro, va a depender de qué hacés vos por vos”.
El analista también repasó el impacto económico posterior a las elecciones de medio término del pasado 26 de octubre y advirtió que el mercado experimentó “un factor sorpresa” dado que esperaba otra cosa. Destacó que el proceso de dolarización previo a esos comicios alcanzó al 45 % de la masa monetaria, una cifra que dijo no haber observado en otras crisis que afrontó. Además, consideró que la jornada electoral fue una bisagra en mandato hacia el debate de leyes más que la simple emisión de decretos.
El Gobierno, por su parte, enfrenta la necesidad de avanzar con la reforma laboral en un contexto marcado por la debilidad de la economía, una elevada informalidad y la demanda de mejoras en empleo registrado y productividad. El discurso de Zuchovicki ofrece un marco de transición en el que, según él, la discusión que comienza llevará aparejada una profunda revisión del modelo laboral argentino, y definirá no sólo la competitividad del empleo, sino la orientación política de la representación legislativa.
En los próximos meses, el Congreso y los sectores productivos estarán en el centro de una negociación clave que afectará tanto el costo del trabajo como la estructura del empleo en el país. La propuesta de reforma llega en un momento de expectativa alta, donde la sociedad reclama resultados concretos más allá de los discursos, y la economía real demanda señales claras para transformar el statu quo.

Argentina
España
USA
Israel











