Pugna por los presupuestos redefine la política autonómica en Castilla y León
Valladolid, 11 de noviembre de 2025 – Total News Agency-TNA –El presidente de la Comunidad de Castilla y León y del Partido Popular (PP) regional, Alfonso Fernández Mañueco, lanzó ayer duras acusaciones contra el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Vox, a los que vincula en un frente común para “poner palos en la rueda” y torpedear los Presupuestos de la comunidad para 2026. Mañueco expresó que “el PP no lo vamos a consentir” y anticipó que, de no prosperar el debate presupuestario de forma responsable, el asunto se dirimirá en las urnas en marzo próximo.
Durante la clausura de un acto con alcaldes y portavoces del PP en la comarca del Bierzo, en la localidad de Ponferrada, el líder autonómico dirigió sus críticas a dos frentes: por un lado acusó al PSOE de respaldar los “despropósitos de Sánchez”, y a Vox de emplearse estratégicamente, según su argumento, en atacar al PP. “Fingen estar enfrentados, pero acaban unidos”, sostuvo Mañueco ante sus adherentes. En ese contexto, reafirmó que los Presupuestos autonómicos no sólo son un trámite técnico sino “la expresión de esa ambición colectiva” que busca transformar la comunidad y situarla entre las tres mejores para vivir, trabajar y formar una familia.
El mensaje se combinó con un claro rechazo al modelo que, a su entender, prioriza el ruido político sobre la gestión real. Mañueco afirmó que “la política se ha convertido en un espectáculo de ruido, de frases vacías”, y que su partido apuesta por “muchas nueces” —tal cual su nuevo eslogan— en lugar de ruido. En su alocución también repasó algunas de las inversiones previstas para El Bierzo en 2026, que según el PP de Castilla y León duplicarían los fondos hasta alcanzar los 50 millones de euros, incluyendo la instalación de un helicóptero medicalizado en la comarca.
El presidente regional instó a los cargos del partido a “mojarse, moverse a base de bien, sin excepción; dar el callo hasta el final”. Su discurso buscó conjugar reivindicación de la identidad berciana —centrada en “servir a los demás” y estar “pegados a los problemas y necesidades de la gente”— con un llamado al voto ante una negociación presupuestaria que se vislumbra tensa.
Desde el punto de vista político, la intervención de Mañueco abre un claro desafío al bloque PSOE-Vox que en su lectura conjunta dificultaría la tramitación de las cuentas autonómicas. Las Cortes de Castilla y León fijaron ya la fecha límite para aprobar el techo de gasto y el proyecto de Presupuestos de 2026, pero el avance está en entredicho tras críticas de los grupos de la oposición por falta de diálogo.
El acto también fue escenario para que el presidente del PP de León, Juan Carlos Suárez‑Quiñones, reforzara la batería de reproches al PSOE, al catalogarlo de “desorientado, desnortado, con guerras internas” y acusarlo de elegir a Sánchez por encima de los intereses de la comunidad. Aludió asimismo al candidato socialista a la presidencia de la Junta, Carlos Martínez, a quien señaló de no conocer los problemas de la comarca del Bierzo y de estar “a remolque” de su tutor, el alcalde Óscar Puente.
Frente a ese clima de confrontación, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, subrayó la diferencia entre “ruido identitario” y “servir a la gente” y llamó a abandonar las disputas por símbolos para centrarse en “dar soluciones sensatas”. Argumentó que la identidad berciana no consiste en diferenciarse de los demás, sino en “estar junto a los que quieren apostar por esta tierra”.
La tensión sobre los Presupuestos se produce en un calendario político volátil, con las elecciones autonómicas previstas para el 15 de marzo de 2026, y con la necesidad de Mañueco de consolidar apoyos y movilizar al electorado ante una creciente fragmentación del escenario autonómico. La advertencia de que “nos veremos en las urnas” evidencia que la negociación presupuestaria se mezcla con la preparación de un nuevo ciclo electoral.
En resumen, el discurso de Mañueco de ayer constituye una advertencia clara a la oposición: o barruntan respaldo presupuestario o se avanza apuesta por un escenario de confrontación electoral. El futuro inmediato de Castilla y León queda condicionado no sólo por el trámite técnico de las cuentas, sino por la capacidad de las fuerzas políticas de coexistir o de enfrentarse antes de dar paso a las urnas.

Argentina
España
USA
Israel












