Jerusalén, 1 de diciembre de 2025 – Total News Agency-TNA- Una operación aérea y de infantería de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dio de baja a cuatro combatientes de Hamás que salieron de túneles subterráneos en el área este de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde decenas de militantes permanecían atrincherados. Entre los muertos se hallarían, según fuentes militares israelíes, el comandante del “Batallón Rafah Este” y su segundo al mando, aunque las autoridades aún no confirmaron oficialmente las identidades.
El ataque se produjo al amanecer, cuando la Fuerza Aérea local detectó a los insurgentes emergiendo de la red de túneles que, tras los avances del ejército israelí, quedaron parcialmente rodeados bajo la antigua ciudad de Rafah. Las FDI informaron que, además de los cuatro abatidos, no se registraron capturas en esa salida.
Fuentes del ejército han señalado que en las últimas semanas se cuentan ya más de treinta terroristas eliminados y ocho capturados mientras intentaban huir de los túneles —considerados por Israel como refugio final de las facciones milicianas. Según su versión, muchos de los militantes habrían salido ante la escasez de agua y provisiones, tras un cerco sostenido por parte de las fuerzas israelíes que incluyó bombardeos, destrucción de rutas de escape y presión constante sobre la red subterránea.
En un video divulgado por el ejército, el comandante de la brigada responsabilizada por la operación —Brigada Nahal— exhibió un fusil Tavor recuperado entre el armamento de los abatidos, arma que según la FDI pertenecía a un soldado caído en combate durante la ofensiva de 2023. “Esto es lo que les pasa a quienes se meten con nosotros. O se rinden, o los matamos”, advirtió el oficial.
El incidente marca un nuevo giro en la ofensiva israelí sobre Gaza, centrada en desmantelar la vasta red de túneles que sirvió como principal refugio y base operativa de Hamás. Con el avance de la denominada “fase final” de la campaña en Rafah, las FDI buscan eliminar los reductos subterráneos remanentes, consideradas por Tel Aviv como “la última línea de defensa de la organización terrorista”.
A su vez, la operación se produce en medio de una oferta israelí para que los combatientes que permanecen en los túneles se entreguen o evacúen como prisioneros, bajo condiciones de seguridad garantizadas. Hasta ahora, según las autoridades, ninguno aceptó la propuesta, y el cerco continúa activado.
La nueva acción militar podría anticipar una escalada decisiva en Rafah. La eliminación de los supuestos líderes de mando —junto al fuerte desgaste logístico de los túneles— sugiere que la capacidad operativa de Hamás en el sur de Gaza podría estar seriamente comprometida. El desenlace en los próximos días definirá si este episodio marca el cierre de uno de los capítulos más intensos del conflicto en la Franja.

Argentina
España
USA
Israel















