Por Dario Rosatti
Buenos Aires, 3 de diciembre de 2025 – Total News Agency-TNA-El Gobierno anunció la salida de Sergio Neiffert al frente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y su reemplazo inmediato por Cristian Auguadra, un funcionario cercano al asesor presidencial Santiago Caputo. La decisión fue formalizada a través del Decreto 852/2025, publicado minutos después del anuncio oficial, y posiciona a Auguadra al frente de un área central dentro del sistema de inteligencia.
Según informó la Casa Rosada, el relevo se enmarca en la finalización de la “primera etapa” del proceso de reorganización de la SIDE que, bajo la conducción de Neiffert, habría logrado “ordenar puntos internos, auditar y transparentar la estructura organizacional”. Con ese tramo concluido, el Ejecutivo justificó que la segunda fase debía quedar en manos de un nuevo liderazgo, pero manejado “en las sombras” por la misma persona, Santiago Caputo. Puertas adentro, el movimiento revela una interna que ya se venía arrastrando y que había escalado en las últimas semanas.

Total News había revelado en exclusiva el viaje de altos jefes de la SIDE a Bakú —financiado con fondos reservados—, donde asistieron a la carrera del piloto Franco Colapinto. Entre los asistentes estuvieron Lago Rodríguez, uno de los funcionarios con mayor poder “de caja” dentro del organismo, y considerado por diversas fuentes como quien encabezó el intento de desplazar a Neiffert. A ese viaje se sumaron también el actual director del SIA, Alejandro Colombo, y Gonzalo Auguadra hijo de quien debía investigar dicho paseo y ahora es ungido secretario de Inteligencia.
Dentro del Gobierno, la designación es interpretada como una consolidación de la influencia de Santiago Caputo en la estructura de inteligencia. Auguadra, contador público con experiencia en auditoría, gestión de riesgos, fortalecimiento institucional y viajes, responde políticamente a él y forma parte del círculo que promueve una SIDE alineada por completo con la estrategia de poder del asesor presidencial, quien podría tomarse un tiempo para bajar el stress, como ya informó TNA. En la práctica, la reorganización promete continuidad, pero bajo un mando más leal a Caputo y con un núcleo “administrativo” que ya venía ganando territorio dentro del organismo.
El comunicado oficial señala que la nueva conducción tiene la tarea de “profundizar los procesos de modernización, profesionalización y transparencia” de la SIDE. Sin embargo, el contexto sugiere que el desplazamiento de Neiffert no fue solamente producto de una transición, sino también del impacto político del Sergio Neifert informando a Karina Milei de donde provenían los rumores de comisiones en el escandalo ANDIS y de la pulseada interna por el control de áreas sensibles. La exposición mediática del uso de fondos reservados, la participación de funcionarios en actividades ajenas a su misión específica parecen no haber tenido impacto alguno y como asegura el comunicado oficial, “primó la transparencia”.
Auguadra asume en un momento en el que la Casa Rosada busca dar señales de orden interno tras varios episodios de tensión en el estratégico organismo. Su llegada profundiza la integración de la SIDE al esquema de poder de Caputo, consolidando un modelo de inteligencia y con un control político más directo de los fondos reservados. El desplazamiento del ex “caputista” Neiffert, mostrado inicialmente como un técnico encargado de “limpiar y ordenar”, deja en evidencia que la primera etapa del proceso no solo fue un reacomodamiento administrativo, sino también un movimiento preparatorio para garantizar una conducción alineada con el núcleo duro del asesor presidencial monotributista, manejando la inteligencia sin poner la firma ni tener cargo formal para ello, un estilo “muy” Juan Grabois.
La pregunta ahora es cómo se reconfigurará el organigrama interno bajo el mando de Auguadra y qué cambios operativos impulsará en la estructura que ya fue objeto de tensiones, viajes divertidos y disputas de poder. Con el respaldo explícito del Gobierno, su gestión será clave para definir si la reorganización anunciada se traduce en mayor eficiencia institucional o en una SIDE de manejo de flujo caja. Las agencias de inteligencia de naciones amigas, observan con fina atención el exclusivo sistema argentino.

Argentina
España
USA
Israel












