La vivienda continúa siendo una de las principales preocupaciones que la ciudadanía española presenta en la actualidad. Junto a otros asuntos como el empleo o la subida de los precios, la gran dificultad para hacerse con un hogar sigue siendo el centro de las conversaciones, especialmente en un sector de la población mayoritariamente joven.
Se trata de un panorama que parece agravarse cada día que pasa, ya que los prohibitivos precios de los inmuebles siguen incrementándose progresivamente, presentando la misma situación en el mercado del alquiler, dejan sin opciones a los interesados en este propósito. Este escenario ha sido objeto de debate entre numerosos expertos en materia económica para tratar de ofrecer salidas razonables a los afectados.
Raquel Jurado, economista: “Cuando el plan de pensiones se rescata, tributa como rendimiento del trabajo”
El Confidencial
En este sentido, uno de los más destacados es Gonzalo Bernardos. El economista y profesor de la Universidad de Barcelona ha dejado clara su postura al respecto en una de sus últimas participaciones en el programa de televisión LaSexta Xplica. “El mercado del alquiler está muerto. En la mayoría de las ciudades está en máximos históricos y la única posibilidad que tenéis la mayoría de los jóvenes es comprar“, declaraba contundentemente.
Situación compleja
El alquiler de vivienda se encuentra viviendo una situación considerablemente inaccesible para los sectores de la población con un poder adquisitivo reducido, circunstancia que coincide con la de multitud de jóvenes en nuestro país. Es por ello que el experto recomienda apostar por la vía de la compra, ya que ofrece una serie de garantías con las que no podemos contar con la primera opción.
Gonzalo Bernardos, economista: “Piensen en comprar roulottes usadas, esto tiene pinta de ser un magnífico negocio”
El Confidencial
“Comprar te ofrece una posibilidad de que, cuando seas mayor, no tengas que pagar un alquiler, de no tener una inseguridad”, asegura Bernardos, aprovechando la ocasión para recomendar ahorrar para disfrutar de un futuro más estable y seguro, especialmente teniendo en cuenta que alrededor del 35% del gasto familiar va dirigido a pagar una hipoteca o alquiler de la vivienda. Por lo que apuesta por realizar un desembolso en una propiedad.
La falta de una oferta de vivienda importante para cubrir la gran demanda existente a día de hoy obliga a la población a decidirse por alejarse de las grandes ciudades para encontrar oportunidades en localidades de menor tamaño, así como alternativas más precarias como vivir en rulotes o autocaravanas, una realidad cada vez más cercana en nuestro país, tal y como señalaba el experto en el programa.
Fuente El Confidencial

Argentina
España
USA
Israel















