Manuel Hernández, abogado: “Si un heredero ocupa la vivienda familiar podemos realizar dos actuaciones de manera efectiva”Pablo Ródenas, abogado: “La incapacidad más común en España no es la absoluta ni la gran invalidez, sino la total”
La realidad puede sacudirnos con contundencia en uno o varios momentos de nuestra vida. Desde malas experiencias hasta injusticias sin solución, el abanico de sucesos es prácticamente interminable. Una de las situaciones más complejas que podemos vivir en primera persona es una lesión física o mental que nos provoque limitaciones en nuestra cotidianeidad, incluyendo nuestro desempeño laboral.
Si de verdad existe la imposibilidad de realizar nuestras labores profesionales fruto de una dolencia o afección, el ciudadano presenta el derecho a solicitar una incapacidad. Dependiendo de la gravedad del diagnóstico, esta puede contener un carácter permanente, aunque para aprobarla es necesario atravesar un proceso con diversas fases antes de su activación.
Ignacio de la Calzada, abogado: “Aunque cotices más de 38 años, puede que no recibas el 100% de la pensión”
P. M.
En este sentido, uno de los trámites a superar en este tipo de gestiones resulta en una entrevista que llevará a cabo un tribunal médico, siendo su veredicto muy influyente a la hora de recibir dicho servicio. Se trata de un paso que puede generar dudas, pudiendo obtener algunas respuestas en una publicación reciente en Instagram del abogado laboralista Juan Manuel Lorente.
Claridad en la entrevista
En el vídeo, el profesional del ámbito legal recomienda, a pesar del estrés y los nervios que presentan estas entrevistas, mantener la calma y responder contundentemente a las preguntas que se nos planteen cuando llegue el momento. Tratar de no caer en las cuestiones trampa y llevar toda la documentación adecuadamente es parte del trámite.
“Si te preguntan si has venido solo, decir que has venido acompañado para hacerle ver al tribunal médico que no puedes valerte por ti mismo. Si te preguntas como estás, pues decirle que mal, muy mal, fatal. Por supuesto, si te preguntan si has mejorado, mejor di que no. Pero lo más importante es lo que te voy a decir a continuación. En el tribunal médico, no te van a dar una incapacidad porque te duela mucho algo o estés muy mal. Te la van a dar porque tu problema sea incompatible con tu profesión”, recuerda el abogado en el vídeo.
Describir esa imposibilidad de compaginar nuestras limitaciones físicas o psicológicas con nuestro actual desempeño profesional es la principal clave para decantar la valoración a favor de la aprobación de la incapacidad. No obstante, de recibir un resultado desfavorable, existen diferentes mecanismos con los que recurrir la resolución de nuestra solicitud.
Fuente El Confidencial

Argentina
España
USA
Israel
















