Por Darío Rosatti
“En una verdadera institución hay Liderazgo, de lo contrario sólo burocracia parasitaria”
Buenos Aires,20 de Enero de 2025-Total News Agency-TNA-. La Ciudad de General Belgrano, otrora capital del mini turismo a orillas del Salado, soporta una situación crítica en materia de gestión municipal. Diez años de mandato del Intendente Osvaldo Mario Dinápoli, han transcurrido en franca decadencia política y operacional. Nada se ha hecho, nada ha cambiado. Sólo innumerables quejas de los vecinos que recibe nuestro medio en forma habitual, por carecer de los servicios básicos que un municipio debe brindar. La información que recibimos de muchos lectores que han optado por cambiar la su residencia de Capital o el AMBA y residir en tan bonita ciudad nos obliga a poner de manifiesto ésta decadente realidad.

El detonante fue la muerte de una niña de 10 años, por supuesta mala praxis en el Hospital Municipal, la cual fue diagnosticada por un estado gripal, medicada en guardia con Ibuprofeno, enviada a la casa y luego de dos días sus padres, ante la permanencia de altísima fiebre y un cuadro general alarmante, tuvieron que trasladarla con medios propios y con una precaria situación clínica, a La Plata donde fallece a causa de Hantavirus. Indudablemente el Hospital Municipal se ha convertido en un mero centro de traslado dado que cualquier patología de normal tratamiento debe ser derivada a otros hospitales de la zona o La Plata. EL Ministerio de Salud provincial o la autoridad que corresponda, debería realizar una auditoría o eventualmente una intervención ante la lamentable situación sanitaria del municipio.

Incapacidad, falta de gestión, de empatía social, de desmadre en todas las áreas municipales anarquizadas, sin ningún control, colocan a la actual gestión municipal en una de las peores que se tengan memoria. Pasto sin cortar, ramas sin recoger, basura por doquier (Hantavirus de por medio), estafa con el riego que es percibido en la tasa municipal y por más de dos años es inexistente, viviendo los vecinos de los barrios aledaños como en el Far West, ahogados de tierra, como hace 150 años en la época de las carretas. Si el municipio cobra un servicio y no lo brinda, como se llama eso…desidia, inoperancia o estafa a los vecinos !!! Es indudable que el Sr. Intendente carece de aptitudes de liderazgo y gestión operativa, elementos vitales para llevar a cabo una tarea tan importante. Flotar no es lo mismo que navegar con un rumbo. Y esas falencias provocan por derrame la autarquía en las distintas direcciones que se manejan sin control y de espaldas a los reclamos de los vecinos. Cuando la cabeza falla, todo hacia abajo no funciona.

Pero por lógica deducción, si un municipio no tiene lamparitas, no riega las calles, no corta el pasto, el río Salado se encuentra absolutamente descuidado convirtiéndose en un lodazal nauseabundo, si los niveles de consumo de droga siguen siendo alarmantes (existiendo una policía comunal, que tiene participación en la seguridad de la ciudad), que podemos esperar del Hospital? ¿Dónde está la gestión del Intendente? En la última sesión del año desde el oficialismo se intentaron crear cargos políticos en las diversas direcciones totalmente superfluos e innecesarios, con ingentes erogaciones que eran una verdadera afrenta a todos los habitantes de la ciudad, y aún más, a la mayoría de los empleados municipales que cobran migajas de salarios debajo de la línea de indigencia. ($ 500.000 promedio mientras el Intendente $ 4.175.080 de bolsillo según datos oficiales fines de 2025, más $ 20 millones anuales en “gastos de representación”, percibidos aún en pandemia ¿?????). Tragicómico.

En las últimas semanas se hizo público un llamado “Índice de Transparencia Municipal”, dónde se lo ubicaba al partido como uno de los mejores en ése rubro. Hecho ampliamente difundido por los miembros del gabinete. En primer lugar, vanagloriarse de lo obvio es doblemente lamentable. Por supuesto que un municipio DEBE ser transparente, de lo contrario rayaría la ilicitud. Pero donde está la transparencia cuando nada se ejecuta, nada se hace, nada funciona, todo es descontrol, anarquía e imprevisión. Será transparente porque nada se ve? Las quejas de los vecinos ante la falta de servicio sólo reciben la respuesta que “su solicitud será tramitada”, mientras la soberbia de los directores escondidos detrás de su escritorio hace oídos sordos a sus mandantes, los contribuyentes.
Y otro tanto le cabe a la “oposición” representada mayoritariamente por el kirchnerismo, verdadero vendaval de críticas mediáticas diarias sin ningún tipo de propuesta, con bastantes antecedentes “desprolijos”, por utilizar un término complaciente, en anteriores gestiones municipales (2007-2015), que hundieron al pueblo en un festival de descontrol y uso desmedido de los erarios públicos. Tarea meramente electoralista, oportunista y carente de sentido de futuro. Lo único trascendente que se les ocurre es darle un bono a los empleados, verdadero “plan platita municipal”, como si eso fuese la panacea a la desmadrada contratación de empleados públicos. Por supuesto es dinero de los contribuyentes, nunca de los funcionarios del consejo deliberante. Que notable transformación del kirchnerismo cuidado el erario público !!!! Deberán preguntarse porque una de sus concejales tiene un doble cargo, Directora del Registro Civil y Concejal, cuando la Constitución provincial (art. 53) lo prohíbe*. La Libertad Avanza, bien gracias…!
Por eso decimos que General Belgrano es el reino de la incompetencia…El Intendente durmiendo la siesta mientras la mugre se acumula en las calles, el hospital es sólo una sala de primeros auxilios y centro de derivación, y sus funcionarios amigos organizando la próxima fiesta “cultural” del chancho rengo a orillas del Salado. Y la oposición trabajando demagógicamente de Papá Noel repartiendo un bono que sólo sirve para un asado entre amigos…Cuándo una solución genuina y perdurable para todo el pueblo?…Cuándo una verdadera planificación de crecimiento sostenido con empleo genuino, con emprendimientos privados productivos y centros educativos de excelencia para contener a los cientos de jóvenes que deben emigrar o rondar por las calles sin destino, o ser pasto de la drogas? Pero todos están preocupados por los cargos a los amigos o por el bonito a los empleados, estos temas tan trascendentes son los que ocupan los tiempos de los “dirigentes”… por el bien de su gente esperemos que General Belgrano encuentre el rumbo del Bien Común. Nunca tan oportuna aquí la frase de Platón: “La Libertad sin Ética es Anarquía”
*La Asesoría General de Gobierno, en consulta que le han sido efectuadas en reiteradas ocasiones, ha sostenido los siguientes criterios: a) el principio general de incompatibilidad dispuesto por el artículo 53 de la Constitución Provincial veda la acumulación de dos o más empleos a sueldo en una misma persona, aunque uno sea provincial y otro nacional (habiéndose entendido que los primero comprenden también a los municipales), con excepción del magisterio en ejercicio; b) los concejales son personas que prestan servicio remunerados en la municipalidad, sea cual fuere la naturaleza de la designación y forma de pago (S.C.J.B.A. «Naudi» del 30/09/86 y «Llorente» del 10/04/90; c) resulta evidente la incompatibilidad en razón de la acumulación de dos empleos a sueldo cuando una persona se desempeña como concejal y director de la Delegación Regional de la ANSES. Igual criterio se aplicó con un empleado del Banco Nación, por ser éste una Institución autárquica del Estado Nacional (artículo 1 Ley 25.299) cuya relación con los agentes tiene carácter de empleo público, en virtud de la naturaleza del servicio, así como también respecto de una empleada del Registro Provincial de la Personas.

Argentina
España
USA
Israel















