Escrito por Dave DeCamp de AntiWar.com,
El Pentágono emitió esta semana su informe anual sobre el poder militar de China que afirma que Beijing podría casi cuadruplicar su arsenal nuclear para 2035, llevándolo a 1.500 ojivas .
Las estimaciones actuales sitúan el arsenal nuclear de China en alrededor de 350 , aunque el Pentágono afirma que el número ha superado las 400 . Beijing ha señalado que planea aumentar su disuasión nuclear, pero no está claro si construirán nuevas ojivas al ritmo que estima el Pentágono.Vídeos recomendadosUnmuteAdvanced SettingsFullscreenPauseUp Next
No sé a qué velocidad están aumentando las bombas nucleares de China. Pero mi juicio es: China no recurrirá precipitadamente a la reunificación por la fuerza hasta que tenga 1.000 ojivas nucleares, suficientes para frenar el impulso de Estados Unidos de ir a la guerra con China. una vez que comience la guerra, significa que China está lista pic.twitter.com/obG8SjDj0m— Hu Xijin 胡锡进 (@HuXijin_GT)
El arsenal de China es mucho más pequeño que el de Estados Unidos y Rusia y, a diferencia de Washington y Moscú, tiene una política de no ser el primero en usar. Incluyendo las ojivas retiradas que se espera sean desmanteladas, se estima que EE. UU. posee 5.500 ojivas y se dice que Rusia tiene 6.250.
EE. UU. ha pedido a China que participe en conversaciones trilaterales de control de armas , pero la única forma en que eso sucedería es si EE. UU. y Rusia trabajan juntos para reducir significativamente sus reservas, y las perspectivas de nuevos acuerdos de control de armas entre Washington y Moscú son sombrías. .
El informe del Pentágono se hizo eco de su Estrategia de Defensa Nacional recientemente publicada, que identificó a China como su máxima prioridad. El informe sobre el poder militar llama a Beijing el “desafío más importante y sistémico para nuestra seguridad nacional y para un sistema internacional libre y abierto”.
El informe dice que China mantiene operaciones militares “persistentes” alrededor de Taiwán, lo que es una respuesta al creciente apoyo de Estados Unidos a Taipei.
En agosto, China lanzó sus ejercicios militares más grandes en torno a Taiwán en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla. Beijing ha mantenido la presión militar desde entonces al hacer volar regularmente aviones a través de la línea media, una barrera informal que separa los dos lados del Estrecho de Taiwán.

Antes de la visita de Pelosi, China dejó en claro que respondería a la provocación, y los analistas predijeron acertadamente que los vuelos a través de la línea media se convertirían en una operación regular si ella realizaba el viaje .