Por Claudio Andrade
María Isabel Huala estuvo el miércoles en la Casa Rosada junto a otros dirigentes mapuches. Su hijo está prófugo de la Justicia.
En un encuentro que fue calificado por el gobierno de Alberto Fernández como “histórico”, representantes de la comunidad mapuche fueron recibidos en la Casa Rosada.
El pasado 11 de octubre miembros de las comunidades mapuches habían logrado tener unos momentos con el mandatario en San Martín de los Andes. Quedó allanado el camino para otra conversación en Buenos Aires que ocurrió este miércoles 14 de diciembre.
De la reunión participaron representantes de familias mapuches afincadas en Río Negro, Neuquén y Chubut. Entre ellos destacaban las figuras de María Isabel Huala, Soraya Guitart y de María Isabel Nahuel. Esta última es la madre de la machi Betiana Colhuan, quien dijo que el newen (espíritu) le había indicado que Mascardi era territorio ancestral mapuche.
Por su parte, Guitart fue una de las principales voceras de la ocupación en Cushamen, donde murió ahogado Santiago Maldonado en 2017.
Y Huala es la madre del lonko Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena. Además, Huala mantiene ursurpados terrenos del Ejército Argentino en Colonia Suiza desde hace cinco años y reclama al Estados más de 400 hectáreas para su familia.
Reunión y reclamos
Los presentes aprovecharon el momento para pedir la liberación de tres mujeres detenidas en Bariloche con prisión domiciliaria, entre ellas la machi Betiana Colhuan, en el marco de la causa por usurpación de un terreno de Parques Nacionales a partir del 19 de noviembre de 2017 en Mascardi.
El pasado 4 de octubre la jueza Silvana Domínguez ordenó el desalojo que mantenían los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu en Mascardi, a 30 kilómetros de Bariloche. Durante 5 años los mapuches protagonizaron en la zona actos de vandalismo, cortes de ruta, robos y agresiones con armas a vecinos, turistas y funcionarios.
Desde entonces se impuso un operativo de seguridad compuesto por el llamado Comando Conjunto y los ataques se detuvieron. Todavía permanecen prófugos 4 de los líderes de la usurpación: Yéssica Bonnefoi, Cristian Colhuan, Juan Pablo Colhuan y Matías Santana, conocido como el mapuche de los binoculares durante el caso Maldonado.
Aunque el “caso” Mascardi ya fue resuelto por la Justicia Federal, el presidente Fernández prometió a los mapuches avanzar en una Mesa de Diálogo (sería la tercera en 5 años) que en un plazo de 10 días tendría su primera edición.
“Ustedes cuentan con un gobierno que los recibe con su propia cultura, su identidad, como hermanos que somos”, dijo el mandatario y los llamó a “dialogar”. No obstante, en 5 años, los miembros de la lof Lafken Winkul Mapu se han negado a establecer contactos de cualquier tipo y niegan la autoridad del Estado Argentino en esas tierras.
“El mandatario reiteró su compromiso para garantizar el respeto de las culturas originarias de Argentina y la necesidad de continuar con el diálogo para avanzar en la construcción multicultural”, señala comunicado de la Casa Rosada.
Junto a Fernández estuvieron el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Alejandro Marmoni.
La jueza Domínguez estableció en su fallo de desalojo la permanencia del rewe, un tótem sagrado que les permite a los mapuches el retorno para realizar oraciones y ceremonias.
Esto dejó abierto un foco de conflicto que rechazaron fuertemente los propios vecinos de Villa Mascardi.
Por su lado, Orlando Carriqueo, vocero del Parlamento Mapuche de Río Negro, aseguró que le solicitaron al presidente Fernández, disolver el Comando Conjunto que cuida la zona, informó el Río Negro.
Sin embargo, Clarín pudo confirmar que este grupo unificado de las Fuerzas Federales, compuesto originalmente por 250 efectivos y equipos, ya abandonó hace unos días Bariloche y no se encuentra en funciones.
Por el momento, las únicos agentes que permanecen en Mascardi son los de Gendarmería Nacional a los que se les suman patrullajes de la policía de Río Negro.
La intensión de los mapuches es continuar con el reclamo de tierras ancestrales en el sector y lograr la autorización para llevar adelante ceremonias en el rewe ubicado en la montaña por arriba de la ex Escuela de Guardaparques hoy destruida por los miembros de la lof, comentan numerosas fuentes en las provincia que siguen de cerca el tema.
“Antes decía (Fernández) que tuviera paciencia, que estaba actuando la justicia, que esperara. Ahora que la justicia actuó y desalojó, les dice a ellos que entonces lo van a analizar”, señala a Clarín, Diego Frutos presidente de la Junta de Vecinos de Villa Mascardi.
De la reunión participaron María Luisa Huincaleo, Pillan Kushe de la Comunidad Mapuche Fentren Kimun (Chubut); Felipe Suárez del Consejo de Ancianos de la Comunidad Mapuche Nahuelpan (Chubut); Ángel Quilaqueo, Lonko de la Comunidad Mapuche Nahuelpan (Chubut); Soraya Guitart, Pillan Kushe de El Bolsón (Río Negro); Carlos Curruhuinca, Lonko de la Comunidad Curruhuinca (Neuquén); Mauro Egor Millán, Lonko de la Comunidad Mapuche Pillan Mahuiza (Chubut); María Elena Tripailaf, Pillan Kushe de la Comunidad Paine Filu (Neuquén) y María Isabel Huala, Lonko lof Hualahue (Río Negro).
Junto a ellos: Orlando Carriqueo, Werken del Parlamento Mapuche de Río Negro; Leticia Curruhuinca, Lawentuchefe de la Comunidad Mapuche Curruhuinca (Neuquén); Natalia Verónica Rivera de la Comunidad Mapuche Nahuelpan (Chubut); Karina Hernández, Comunicadora Mapuche del programa de Radio Nacional Viedma Afafan y Radio Encuentro; Iris Romero de Comunidad Mapuche Curruhuinca (Neuquén) y Werken del Sistema de Salud de la Comunidad; María Isabel Nahuel, Relmu Lafken winkul Mapu (Río Negro) y la abogada María del Rosario Fernández.
Fuente Clarin