Tras la decisión de Rodolfo Suarez de emitir un decreto para refinanciar la deuda en dólares de Mendoza para 2023, el Partido Verde anunció que recurrirá a la Justicia.
Lo anunció el presidente de ese partido, Mario Vadillo: “El dictado del decreto 2505 de @rodysuarez es un quiebre al orden institucional de la provincia al prescindir de los controles constitucionales para tomar empréstitos que radican en la Legislatura y solo con mayorías especiales”, sostuvo en sus redes sociales.
Y añadió: “El @PartidoVerdeMza recurrirá a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de este decreto que impone endeudar a los mendocinos/as por fuera de la ley. Le guste o no la Legislatura esta para controlar y para impedir que se endeuden a los ciudadanos para gastos políticos“.
Más temprano, el peronismo salió a cuestionar la medida, con similares argumentos. “El radicalismo sigue jugando a la bicicleta financiera con los recursos de los mendocinos, pero esta vez con ATROPELLO a las INSTITUCIONES. El desgobierno de Suárez sigue empañado en mandar al descenso a Mendoza”, advirtió la senadora nacional por el Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti.
Como publicó Diario Mendoza Today, el gobernador de Mendoza firmó este jueves el decreto con el cual buscará refinanciar parte de la deuda en dólares que vence en 2023.
Como había anticipado el propio mandatario, se busca avanzar en un crédito por U$S 81,5 millones de dólares en moneda local. De hecho, ello surge de la propia norma en el Boletín Oficial.
El decreto es el 2502 y allí se dispone la emisión de Títulos Públicos en moneda local por hasta U$S 81,5 millones, con un plazo mínimo de vencimiento que será de 18 meses.
El dictado del dec. 2505 de @rodysuarez es un quiebre al orden institucional de la provincia al prescindir de los controles constitucionales para tomar empréstitos que radican en la Legislatura y solo con mayorías especiales.
— Mario Vadillo (@mnvadillo) December 29, 2022
Fuente Mendoza Today