¿Qué descubrimos recientemente en la base militar dentro del aeropuerto ubicado en la costa sur de la isla Qeshm en el sur de Irán?
Por Tal Beeri
¿Es este un vehículo aéreo no tripulado (VAN) de ataque del tipo Shahed 171 o Saegheh 1? No es un VAN pequeño [dron], como se puede observar (preste atención a los automóviles que lo rodean).
La Isla de Qeshm, con su ubicación estratégica, controla el Estrecho de Ormuz y todo el movimiento de petroleros y barcos mercantes en la zona. La isla está a poca distancia de los Emiratos Árabes Unidos.
Sabemos de al menos dos ataques de vehículos aéreos no tripulados suicidas iraníes contra buques mercantes civiles que navegaban en esta zona. El primero ocurrió el 30 de julio de 2021 contra la nave “Mercer Street” y a causa del ataque murieron dos tripulantes. El segundo sucedió el 16 de noviembre de 2022 contra el buque tanque “Zircon” y causó daños materiales.
Shahed-171 y Saegheh -1 son muy similares. Fueron «copiados» (ingeniería inversa) y aparentemente fabricados en base al VAN estadounidense RQ-170 Sentinel. En diciembre de 2011, Irán logró derribar por completo este VAN estadounidense avanzado. Unos años más tarde (2014 y 2016), Irán presentó sus modelos: Shahed-171 y Saegheh-1. No se puede ignorar la gran similitud con el UAV norteamericano. Más tarde, los iraníes introdujeron también otra versión del Saegheh -1, llamada Saegheh -2 (también conocida como Shahed 191).
Estos son tipos de vehículos aéreos no tripulados que cuentan con capacidades de inteligencia, bombardeo y ataque suicida. La capacidad de ataque consiste en la portación de hasta 4 misiles del tipo “Sadid 1” (probablemente una copia del misil norteamericano “Spike”).
En febrero de 2018, un VAN Saegheh -1 fue lanzado desde la base T-4 en Siria hacia Israel. El aparato fue interceptado por un helicóptero Apache de la Fuerza Aérea Israelí cuando ingresaba al territorio israelí al sur del Mar de Galilea.
A nuestro entender, el VAN que ubicamos en la isla de Qeshm estuvo estacionado allí independientemente de la maniobra conjunta anual (tierra/aire/mar) del ejército iraní (realizada bajo el nombre “Zolfaqar-1401”), que comenzó el 31 de diciembre. En el contexto de la maniobra, cabe señalar que, según publicaciones iraníes fue lanzado un VAN “Karrar” como acción de advertencia, hacia un avión de inteligencia estadounidense que se acercó demasiado. El VAN iraní “apuntó” con sus misiles antiaéreos a la aeronave como aviso.
Fuente: Alma Research and Education Center
Fuente Aurora