La ola actual de terrorismo palestino continúa en Cisjordania, a pesar de los esfuerzos de la Agencia de Seguridad de Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel [FDI] para frenarla.
Por Yoni Ben Menachem
Las FDI han llevado a cabo importantes operaciones de arresto durante nueve meses que han frustrado numerosos ataques, aunque esto no ha sido suficiente para detenerlos por completo.
La ola de terrorismo está liderada por grupos terroristas armados, algunos de los cuales han comenzado a operar en el terreno de manera independiente. Actualmente cuentan con el apoyo de la Yihad Islámica y Hamás, así como de Irán.
Durante 2022, la Autoridad Palestina (AP) perdió su control de la seguridad sobre las áreas de Nablus y Yenín en el norte de Cisjordania. La Autoridad Palestina busca evitar una confrontación militar frontal con los grupos armados siempre que no representen una amenaza directa para los líderes de la Autoridad Palestina en Ramallah.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, les ha dicho a sus asociados que teme que un conflicto de ese tipo conduzca a una guerra civil en Cisjordania. Ante las partes extranjeras, afirma que la razón del crecimiento de los grupos terroristas radica en el hecho de que las FDI ingresan diariamente en los centros de las ciudades palestinas y el Área A en violación de los Acuerdos de Oslo y que estos grupos protegen a los ciudadanos palestinos.
Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina están tratando de lograr la disolución pacífica de estos grupos a través de la tentación del dinero y puestos de trabajo. Funcionarios palestinos dicen que la Autoridad Palestina está dispuesta a pagar 25.000 dólares por cada arma que se le entregue en el área de Nablus.
Seis grupos terroristas armados operan en el norte de Cisjordania. En el área de Yenín están el Batallón de Yenín, los grupos Jabba, los grupos Kabatiya y los grupos Burqin. En la zona de Nablus se encuentra la Guarida de los Leones y el Batallón Balata.
Los operativos terroristas de estos grupos son jóvenes veinteañeros que no vivieron la Segunda Intifada. Carecen de experiencia militar, pero lograron integrarse rápida y eficientemente a la ola de terrorismo. Según funcionarios de seguridad en Israel, la ola actual de terrorismo palestino es mucho más peligrosa que la última oleada de 2015.
De acuerdo con fuentes palestinas, 230 palestinos fueron abatidos durante 2022, incluidos 171 en Cisjordania.
Según estimaciones tanto de las FDI como de la Autoridad Palestina, la ola de terror continuará en 2023 y posiblemente aumente debido a la renuencia de la Autoridad Palestina a enfrentar las actividades terroristas de estos grupos y debido al cambio de gobierno en Israel.
Los nuevos grupos terroristas que han surgido en Cisjordania continuarán desafiando a las fuerzas de las FDI y debilitando a la Autoridad Palestina.
El gobierno de Netanyahu tendrá que tratar con más dureza a estos grupos terroristas que operan desde el Área A que están bajo el control total de la Autoridad Palestina. La Autoridad Palestina no lucha contra el terrorismo en el norte de Cisjordania, contrariamente a los Acuerdos de Oslo, y se presenta como “débil” para evitar un enfrentamiento directo con los grupos terroristas.
Los funcionarios de seguridad en Israel dicen que la Autoridad Palestina tiene suficiente poder militar para desmantelar a los grupos terroristas, pero no lo hace debido a una decisión política del presidente de la Autoridad Palestina.
Los gobiernos de Bennett y Lapid no presionaron lo suficiente al presidente de la AP para que actuara contra los grupos armados y aceptaron sus explicaciones. En la ciudad de Nablus, los grupos terroristas se han convertido en una fuerza que pone en peligro a las fuerzas de las FDI y a los israelíes que quieren visitar la Tumba de José y cuando se desplazan por las carreteras principales de la zona de Nablus.
El gobierno de Netanyahu debe aclarar a la Autoridad Palestina que está obligado, según los Acuerdos de Oslo, a desmantelar los grupos terroristas en el norte de Cisjordania por todos los medios, incluido el uso de la fuerza. La Autoridad Palestina afirma que durante 2022 arrestó a unos 60 miembros de su personal de seguridad que ayudaron a los grupos armados. Sin embargo, esta actividad no es suficiente y el mensaje del nuevo gobierno de Israel a la Autoridad Palestina debe ser claro y decisivo.
Si no se desmantelan los grupos terroristas armados, se alentará el establecimiento de nuevos grupos terroristas que también intentarán llevar a cabo atentados dentro del propio Israel.
Fuente: The Jerusalem Center for Public Affairs
Yoni Ben Menachem es un veterano comentarista diplomático y de asuntos árabes para la Radio y Televisión de Israel y analista senior de Medio Oriente del Jerusalem Center. Se ha desempeñado como Director General y Editor Jefe de la Autoridad de Radiodifusión de Israel.
Fuente Aurora