Tropas rusas y el grupo Wagner controlan gran parte de Soledar, según Londres. Precisamente en el Donetsk, es donde sus habitantes presentaron una resistencia sobrehumana y donde el falso referéndum, realizado por el Kremlin, asignaba amplio apoyo a ser anexado por Rusia. Cada hogar es un foco de resistencia a las tropas rusas.
Las tropas rusas y las unidades de la compañía privada militar Wagner controlan gran parte de la ciudad ucraniana de Soledar, en la región de Donetsk, según informa hoy la inteligencia británica.
En los últimos cuatro días, los efectivos rusos y los mercenarios de Wagner han logrado “avances tácticos” en este estratégico bastión ucraniano, donde la inteligencia británica considera que “probablemente” ya han tomado la mayor parte de su control, según informó la inteligencia británica este martes.
Soledar está a unos 10 kilómetros al norte de Bajmut, cuya captura es uno de los principales objetivos para Moscú, ya que el control de ambas localidades abriría a los rusos el camino hacia Kramatorsk y Sloviansk, los principales bastiones ucranianos en el Donbás.
Pese al avance de Rusia, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destacaba ayer, lunes, la resistencia ucraniana en Soledar (Donetsk), donde aseguraba que “casi no quedan muros enteros”.
Las fuerzas rusas, lideradas sobre todo por los mercenarios del grupo Wagner, intentan conquistar Bajmut desde hace meses, pero se enfrentan a la feroz resistencia de los ucranianos. En la batalla, gran parte de la ciudad quedó destrozada.
La localidad de Bajmutské es aledaña de la ciudad de Soledar, y también es escenario de violentos combates.
En un comunicado, el jefe del grupo Wagner, Evgueni Prigozhin, afirmó el lunes que el asalto a Soledar estaba siendo llevado a cabo “exclusivamente” por su organización. Parte de la información en torno a la guerra en Ucrania no puede confirmarse de manera independiente.
Volodimir Zelenski había señalado el domingo que el territorio entre Bajmut y Soledar es “uno de los lugares más sangrientos del frente”.
En septiembre, Rusia reivindicó la anexión de Donetsk y de otras tres regiones ucranianas, tras celebrar unos referendos que ni Ucrania ni la comunidad internacional reconocieron.
CP (efe, afp)