Luego de que la posibilidad fuera discutida en una reunión entre Israel y Estados Unidos, desde Riad salieron a desmarcarse.
Arabia Saudí no normalizará los lazos con Israel sin que haya «una solución de dos estados con los palestinos». Así lo expreso el Ministerio de Relaciones Exteriores saudí en sus redes sociales.
Los comentarios del Príncipe Faisal bin Farhan Al Saud al margen del Foro Económico Mundial en Davos se dieron en consonancia con la reunión entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y el asesor de Joe Biden, Jack Sullivan, donde se discutió la posibilidad de ampliar los Acuerdos de Abraham incluyendo a Riad.
“La verdadera normalización y la verdadera estabilidad solo se lograrán dando a los palestinos un estado”, dijo el príncipe Faisal a Bloomberg en la cumbre.
Arabia Saudí es un socio cercano de Estados Unidos, pero se ha negado repetidamente a normalizar los lazos con Israel, incluso teniendo una importante rivalidad con Irán.
En los últimos años, vecinos de Arabia Saudí firmaron los Acuerdos de Abraham negociados por Estados Unidos. Así, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin establecieron lazos diplomáticos con Israel. Netanyahu ha expresado repetidamente su deseo de que el país más grande del Golfo se una a la lista.
Sin embargo, el conflicto es el mayor escollo para esto. Arabia Saudí se ha ceñido durante mucho tiempo al marco de un plan que propuso hace más de dos décadas.
La propuesta de 2002 ofrece a Israel relaciones completamente normalizadas con los 22 miembros de la Liga Árabe si Israel acepta una solución de dos estados basada en las fronteras de 1967 y con una «resolución justa para los refugiados palestinos».
Fuente Aurora