Alemania decidirá «con la urgencia debida» la petición polaca para enviar tanques Leopard 2 a Ucrania.
El ministro de Defensa germano anima a los socios de la OTAN a adiestrar a las tropas de Kiev en el manejo de esos carros de combate mientras Varsovia asegura que tiene casi 140 listos para su entrega.
Polonia ha puesto en marcha la maquinaria administrativa necesaria para obtener autorización de Alemania y poder enviar algunos de sus carros de combate Leopard 2, de fabricación germana, a Ucrania. Ya ha presentado la solicitud formal al Gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz, según el Ministerio de Defensa polaco y fuentes comunitarias. Varsovia hace así efectiva su intención de actuar con rapidez en el suministro de unos tanques que el ejército ucranio reclama desde hace meses para defenderse de la agresión rusa y poder recuperar terreno.
El atractivo de los Leopard, el arma que reclama Ucrania para ganar la guerra
Kiev quiere compensar el mal estado de sus tanques soviéticos con el blindado de fabricación alemana para superar las defensas rusas.
El parque de tanques ucranios está en mal estado y diezmado por 11 meses de guerra. La mayoría de sus blindados, sean carros de combate o vehículos de transporte de infantería, son de origen soviético y están en uso desde la guerra de Donbás, que empezó en 2014. En comparación con Rusia, el número de blindados de las Fuerzas Armadas ucranias es limitado. No solo eso, los arsenales de la munición que utilizan están bajo mínimos porque dejaron de fabricarse en Europa del este tras la desintegración de la Unión Soviética.