Alberto Fernández volvió a avalar a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos”.
El Presidente argentino inauguró la cumbre de la CELAC con un discurso en el que dio una nueva muestra de respaldo a los regímenes de Daniel Ortega, Miguel Díaz Canel y Nicolás Maduro
La inauguración de la Cumbre de la CELAC volvió a dejar en evidencia la afinidad que existe entre el gobierno argentino, hoy encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con las dictaduras que lideran el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Miguel Díaz Canel y el venezolano Nicolás Maduro.
En el discurso de apertura del evento que se realizó en Buenos Aires, el jefe de Estado anfitrión primero invitó a sus pares a luchar contra “los bloqueos” que sufren algunos países de la región: “Son un método muy perverso de sanción, no a los gobiernos sino a los pueblos. Por lo tanto, no podemos seguir permitiéndolo”.
Mientras tanto, tres presidentes fueron contra lo expuesto por el argentino.
Luis Lacalle Pou hizo una fuerte acusación a la CELAC: “Acá hay países que no respetan la democracia ni los derechos humanos”.
El presidente de Uruguay le contestó a Alberto Fernández, quien previamente había defendido a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela
Lacalle Pou, planteó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) impulse la creación de una zona de libre comercio regional, y criticó a los países del grupo que “no respetan la democracia ni los derechos humanos”.
El mandatario pidió a sus pares de este foro que reúne a 33 países dejar el discurso y pasar “a la acción”.
“¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde la CELAC se impulse una zona de libre comercio (…) desde México hasta el sur de América del Sur? ¿No podemos avanzar en ese sentido?”, se preguntó.
“Tenemos ahí las posibilidades de comerciar libremente. Muchas de nuestras economías son complementarias, y estoy seguro de que podríamos avanzar”, sostuvo Lacalle Pou, cuando su país está bajo presión en el Mercosur tras la decisión de negociar un TLC con China, que sus socios Brasil, Argentina y Paraguay ven con recelo.
Asimismo, el mandatario uruguayo, uno de los pocos gobernantes de centroderecha en asistir a la cumbre de Buenos Aires, criticó la “tentación ideológica en los foros internacionales”, que termina provocando que se desvanezcan.
El Presidente de Chile, Boric pidió en la CELAC elecciones libres en Venezuela y liberación de los presos políticos en Nicaragua
El presidente chileno exigió una mejora en las instituciones de ambos países donde rigen dictaduras que violan los derechos humanos de la población. Contradiciendo la posición del gobierno argentino que había defendido a esas dictaduras.
Continuó Boric y pidió este durante su intervención en la Cumbre de la CELAC la liberación de los “opositores que aún se encuentran detenidos de forma indigna” en Nicaragua en tanto que también reclamó por elecciones libres en Venezuela.
Mientras tanto, Mario Abdo Benítez, Presidente de Paraguay dijo: “No podemos mirar a otro lado cuando siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares”
El presidente paraguayo se despegó de su par argentino, Alberto Fernández, quien en su discurso inaugural de la CELAC defendió a Caracas, entre otros regímenes. “La democracia no culmina con las elecciones”, sentenció el mandatario y pidió no desatender a la diáspora venezolana
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, emplazó hoy a los mandatarios que asisten a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a abordar la situación que vive la diáspora venezolana, una realidad que “no puede ser obviada, sino que debe ser abordada” y para la que hay que “buscar una solución”, enfatizó. Se despegó de esa forma de las declaraciones que su par argentino, Alberto Fernández, había hecho al inaugurar el bloque regional en las cuales defendió a los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.