Por Juan Cruz Andrada
Las agrupaciones kirchneristas que participan de la séptima marcha a Lago Escondido se reúnen en El Bolsón, donde esta mañana fue detenido el líder mapuche Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena. El encuentro, que se realiza en las inmediaciones del hotel-camping “El Pueblito”, de la localidad de Río Negro, permitirá definir distintos aspectos de la movilización que tendrá su epicentro en las cercanías del lago, durante esta tarde y los próximos días.
Mientras tanto, referentes vinculados con el Gobierno que se adhirieron a la marcha -entre los que se encuentran La Cámpora, CTA y parte de la CGT- intentarán esta tarde llegar hasta la tranquera que bloquea el acceso vehicular privado al lago, conocido como camino del Tacuifí y también como el camino Domingo Puchy. “Terminamos de comer y salimos. Vamos a ver si podemos entrar, evitando todo tipo de conflictos. Somos alrededor de 300 o 400 personas y mañana seremos más”, sostuvo el líder de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), Julio César Uren.
“Vamos a llegar a la tranquera y vamos a dialogar. Seguro estará la Policía de la Provincia y veremos qué actitud tienen. Si nos dicen que no, acudiremos a un recurso de amparo y hábeas corpus. Hay un fallo del Tribunal Superior de Justicia que plantea que ese es un camino público que pasa por una propiedad privada, que bloquea el paso”, agregó el dirigente.
El gobierno de Chile ya inició los trámites para solicitar la extradición de Jones Huala tras su detención en El Bolsón
Agrupaciones afines al Gobierno marcharán hasta el acceso al Lago Escondido
Organizaciones sociales, políticas y gremiales ligadas al Gobierno iniciaron este fin de semana la séptima marcha por la “Soberanía de Lago Escondido”, para denunciar que en esa zona -donde se encuentra la estancia de Joe Lewis- existe un “enclave británico” que funciona como “la cueva de un poder mafioso, que busca condicionar la democracia”. Vecinos y propietarios de la zona advirtieron su preocupación por los incidentes que se repiten durante cada marcha.
Entre las organizaciones que marcharon y formarán parte de una nueva concentración se encuentran representantes de La Cámpora, Federación Gráfica Bonaerense (FGB), CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Movimiento Octubres, Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del Río Paraná y del Canal Magdalena, Sutap, Causa Nacional, Grupo por la Soberanía, Grupo Bolívar, Corriente Federal de Trabajadores, Regional Norte de la CGT y el Grupo de Curas en Opción por los pobres.
Otro de los participantes, el diputado del Parlasur (Frente de Todos) Gabriel Harispe, destacó que el bloque de legisladores del oficialismo en el Parlamento del Mercosur “apoya y respalda” la medida tomada por la Fipca.
El nombre de Lewis cobró relevancia después de que se filtraran supuestos chats, obtenidos ilegalmente, entre cuatro jueces federales, un ministro y el jefe de los fiscales porteños, exagentes de inteligencia y directivos de Clarín que compartieron un viaje a Bariloche, que incluyó una estadía en Lago Escondido.
Los referentes sociales, gremiales y políticos que integran la séptima Marcha por la Soberanía de Lago Escondido se concentraron desde las 12 para marchar hacia el acceso al Lago Escondido (Télam/)
Fipca cuestionó a la Policía por no custodiar la marcha
Desde la organización que encabeza Uren, confirmaron que “la policía de la provincia de Río Negro no escoltará a la columna de montaña durante todo el trayecto de la travesía”. “Responsabilizamos a quienes tienen la obligación de cuidar a la ciudadanía de cualquier agresión eventual que sufrieran los integrantes”, expresaron en un comunicado.
Las declaraciones de Fipca llegaron sólo unas horas después de que el líder mapuche -y prófugo de la justicia chilena-, Facundo Jones Huala, quedara detenido tras un operativo de las fuerzas de seguridad.
Fipca emitió un comunicado, asegurando que la Policía no aompañaría sus marchas.
Fuente La Nacion