Cientos de personas han muerto en el terremoto de 7.8 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro en el sureste de Turquía cerca de la frontera siria, y cuyos temblores se sintieron en Israel, Chipre y Egipto.
La Policía de Israel anunció que recibió cientos de llamados, pero no se registraron daños ni heridos.
“Con respecto al terremoto de esta noche en Turquía con una magnitud de 7.8, a unos 500 km del territorio de Israel, la sede de la Policía de Israel recibió 3.496 llamadas a las 3:50 am. El terremoto se sintió en varias partes de Israel, pero hasta el momento no se han reportado daños ni víctimas», apuntó el portavoz policial.
El Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria afirmó que el terremoto ocurrido de madrugada con epicentro en el sureste de Turquía, cerca de la frontera siria, es el «más fuerte» registrado por los sistemas sirios en casi tres décadas y elevó su magnitud a 7,7 grados.
“Este terremoto es el más fuerte registrado por la red nacional de monitoreo sísmico desde su creación en 1995”, dijo a SANA el director general del centro, Raed Ahmed, quien recordó que Siria ya estuvo «históricamente» afectada por sismos ocurridos en el sureste de Turquía.
Según Ahmed, las zonas sirias más golpeadas también en anteriores ocasiones fueron las más cercanas al epicentro: las provincias noroccidentales de Idlib, Alepo y Latakia, parte de las cuales escapan al control del Gobierno sirio y están controladas por una miríada de grupos rebeldes y opositores.
La serie de terremotos que sacudió el sureste de Turquía y a los países vecinos este lunes se ha cobrado la vida de al menos 284 personas y ha dejado a 2.232 heridos, informaron las autoridades turcas.
El balance provisional, ofrecido por el vicepresidente turco Fuat Oktay a las 7:00 GMT, contabiliza también 1.710 edificios derrumbados en diez provincias del sureste de Anatolia, con las de Gaziantep y Kahramanmaras como las más gravemente afectadas. Aurora y EFE
Fuente Aurora