La reunión, encabezada por Alberto Fernández, y con presencia de todos los sectores del oficialismo, arrancó despues de las 19.45 en la sede del PJ nacional. Condena a la “proscripción” de la Vice y confirmación de las PASO, ejes del debate.
Finalmente, tras múltiples idas y vueltas, y con la sorpresiva participación de Máximo Kirchner, la flamante Mesa Política del Frente de Todos inició este jueves minutos después de las 19 hs su primera deliberación en la sede del PJ nacional. Luego de semanas de tensiones en la convulsionada interna, la coalición gobernante logró una “foto familiar” del peronismo, de cara a las elecciones nacionales de este año.
El presidente Alberto Fernández arribó 35 minutos después de las 19 a la sede partidaria para dar comienzo a la reunión. El grupo que lo acompaña en representación de la Casa Rosada lo componían su flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi; su mano derecha en lo político, el canciller Santiago Cafiero; la ministra Victoria Tolosa Paz, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, quien en la previa ofició de articulador entre las diferentes tribus del peronismo, por su llegada a Sergio Massa y Cristina Kirchner.
Justamente la Vicepresidenta no se sumó al encuentro, pero si lo hizo su hijo y líder de La Cámpora, que llegó a la sede del PJ de la calle Matheu 130 junto al ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro. Ambos se trasladaron desde el Senado hacia la reunión de la mesa. La delegación K se completó con Andrés Larroque, Anabel Fernández Sagasti, Mayra Mendoza, y los sindicalistas Abel Furlán y Sergio Palazzo.
Las negociaciones mantenidas en los últimos días para evitar que naufrague el llamado a la mesa terminaron consensuando algunos puntos: la idea de condenar la presunta “proscripción” de Cristina Kirchner Y también la ratificación de que se respetarán las PASO para definir las candidaturas, desde la categoría de Presidente hasta las más bajas o alejadas en las listas.
Con ese entendimiento previo, el cristinismo habrá logrado su propósito de que el FdT en su conjunto acompañe la ofensiva contra el Poder Judicial, mientras el albertismo se garantiza la competencia en las PASO para todos los que pretendan aspirara a un cargo.
La llegada de Alberto Fernández y Agustín Rossi. Foto Juan Manuel Foglia
En cambio, habrá que aguardar el final del encuentro que se realiza en el nuevo quincho del segundo piso de la sede del PJ de la calle Matheu para saber si finalmente algún sector de la coalición oficialista reclama una definición del Presidente sobre si será o no candidato a la reelección, En principio, todo indica que en esta cita, la primera de una serie que se planifica, no se abordará un eje tan conflictivo.
Pasadas las 19 hasta Matheu 130 y en representación del Frente Renovador arribaron también los dirigentes Cecilia Moreau, Ruben Eslaiman, Juan Andreotti, Diego Giuliano y Malena Galmarini, titular de AySA. El líder de ese espacio, Sergio Massa, continúo con su agenda de reuniones y anuncios en el Ministerio de Economía, y llegó un rato después cuando el Presidente ya había iniciado formalmente el encuentro.
Por el lado de los gobernadores, acudió a la reunión una representación conformada por Axel Kicillof, Gerardo Zamora, Gustavo Bordet, Mariano Arcioni y Jorge Milton Capitanich.
En tanto que por los intendentes del conurbano bonaerense participan Fernando Espinosa, Mario Secco, Alberto Descalzo, Mariela Fernández y Lucas Ghi. A ellos se sumaron dos de los miembros del triunvirato de conducción de la CGT, compuesto por Héctor Daer y Pablo Moyano, además del titular de la CTA, Hugo Yasky, y referentes de movimientos sociales del oficialismo.
Fuente Clarin