Por Oscar Pinco-Especial para Total News-
El diputado nacional Álvaro Martínez, presidente del Pro Mendoza, tensó aún más la interna del oficialista “Cambia Mendoza”, al ofrecer “libertad de acción” a los líderes departamentales del partido macrista en los siete municipios que van a desdoblar elecciones, apuntalando la estrategia del diputado nacional Omar De Marchi, principal referente del Pro en esta provincia cuyana, que amenaza romper con el radicalismo.
Martínez utilizó anoche su cuenta de Twitter @lMartinezAlvaro, para anunciar: “Desde
@ProMzaOK damos libertad de acción al PRO de cada uno de los 7 Departamentos que desdoblan elecciones. Con respecto a la conformación de Frentes Provinciales, nos ajustamos al calendario cuya fecha es el 12 de abril. Hablemos de los temas de Mendoza, no de la política”.
Es llamativa la falaz frase con la que el diputado cierra su mensaje, que apunta a poner de relieve el tema político interno, y la escalada de tensión que puso en el frente gobernante provincial “Cambia Mendoza”, cuando su jefe político, Omar De Marchi, amenaza romper dicha alianza, e ir por fuera del mismo pretendiendo ser candidato a gobernador.
Esa postura obligó al senador nacional y ex gobernador, Alfredo Cornejo, a bajarse de una supuesta precandidatura a vicepresidente de la Nación en la que hubiese acompañado en la fórmula a Patricia Bullrich, para volver a jugar para ocupar el “sillón de San Martín”.
Es que los tres precandidatos radicales que estaban lanzados para competir por la gobernación, los actuales intendentes de Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; y de Las Heras, Daniel Orozco, no superaban en las encuestas en intención de voto a De Marchi.
Hay otro precandidato radical, el ex diputado Luis Petri, que sacó los pies del plato cornejista, y trató de jugar solo, y elaboró una estrategia mediática con un alto perfil en las revistas del corazón (se puso de novio con la periodista Cristina Pérez), pero no le alcanza ni para hacer cosquillas en las mediciones.
El Pro Mendoza emitió un documento afirmando su posición política respecto a las elecciones 2023, que además de Martínez es rubricado por Laura Ballsels-Miró; Juan Noguera; Rolando Baldasso; y Gustavo Cairo (en el que no aparece Omar De Marchi, que en el Pro provincial es miembro del Consejo partidario, pero a nivel país integra el consejo y la mesa nacional del Pro).
El documento comienza: “El año 2023 trae aparejado un panorama electoral en Mendoza que incluye tres dimensiones distintas, que merecen un análisis particular y separado”, y explican que “El Pro de Mendoza, en el orden nacional, pertenece a la alianza “Juntos por el Cambio” de la cual somos fundadores junto a la UCR y la Coalición Cívica, y el plazo legal para ratificar esta alianza en todo el país, según el cronograma electoral nacional vigente, será el 14 de Junio de 2023”.
“A nivel provincial, por alguna razón el radicalismo siempre se ha negado a constituir “Juntos por el Cambio” y ha preferido un armado propio llamado “Cambia Mendoza” que incluye a varios partidos con antigua o actual pertenencia al kirchnerismo en lo nacional, como Libres del Sur y el Frente Renovador de Sergio Massa”, sostienen.
“De este frente -agregan- se han ido desprendiendo varios de sus partidos fundadores como la Coalición Cívica y el Partido Demócrata. El Pro tiene tiempo hasta el 12 de Abril para tomar decisiones respecto de sus alianzas locales con vistas a la elección provincial, conforme al cronograma electoral vigente. Tiempo necesario para que las alianzas no sean meramente electorales y tengan coincidencias sobre programas de gobierno vinculados al futuro de Mendoza”.
“En cuanto a las elecciones municipales adelantadas en siete departamentos, el plazo para constituir frentes es el 1ro de Marzo de 2023 y no otra fecha”, informan.
Los siete departamentos (del total de 18 que tiene Mendoza) que desdoblarán comicios son: San Carlos, La Paz, Santa Rosa, San Rafael, Tunuyán, Lavalle y Maipú. Solo el primero es gobernado por Cambia Mendoza (aunque es una esciciòn del Partido Demòcrata que mutò en el massista Frente Renovador y hoy es incierto su encolumnamiento polìtico) y los otros seis son gobernados por el Frente de Todos.
“El Pro de Mendoza va a priorizar el proyecto de transformación provincial y nacional, y por ello sugiere dar libertad de acción al Pro en cada unos de esos 7 Departamentos, para que decidan integrar o no listas del Frente Cambia Mendoza de acuerdo a la realidad propia de cada una de esas Localidades”, apuntan.
“Esta solución -esgrimen- se aplicó en varias provincias del país, entre ellas Santa Fé en la elección anterior, donde en decenas de municipios el Pro compitió por fuera del Frente “Juntos por el Cambio”, con el agravante de que las elecciones no eran desdobladas y la coincidencia del nombre del Frente era total”.
“El Pro en Mendoza ha sido uno de los que más ha crecido en el país. En el año
2015 tenía un solo legislador provincial, y este año exhibimos 9 legisladores provinciales, 2 diputados nacionales, 1 intendencia y varios concejales. Esto indica que el camino emprendido es el correcto y del cual no vamos a apartarnos”, cierran el comunicado.
Voceros de De Marchi le confiaron a Tèlam que el lujanino que es el hombre fuerte del Pro en Mendoza, mide en las encuestas con “nùmeros varios, pero buenos”, lo que lo motiva a romper lanzas con el radicalismo, y por eso Alfredo Cornejo, que aspiraba a jugar en las ligas nacionales, tuvo que bajar a la provincia para intentar mantener la gobernaciòn.
Mientras tanto, en las filas ‘pejotistas’, si bien saben que recuperar la gobernaciòn es casi utòpico, esta posible esciciòn del oficialismo les da una mìnima esperanza, pero en caso de producirse hasta podrìan quedar terceros, y por lo menos apuntan a mantener la hegemonìa en los distritos que hoy gobiernan.
La presidencia del partido es de la camporista Anabel Fernàndez Sagasti, que despuès de la aplastante derrota electoral de 2019 no se arriesgarà a una nueva paliza, y mandan al “muere electoral” a Martìn Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), un funcionario nacional del tercer o cuarto escalòn, con muy pocas probabilidades.
Mientras tanto, la mayorìa de jefes territoriales del Frente de Todos no pertenecen al kirchnerismo, pero buscan consolidarse en sus “patrias chicas” y asì reorganizarse para volver a dar pelea post 2023, e intentar consolidarse como una verdadera oposiciòn.