En el marco de un proceso inflacionario que ya supera el 100% interanual, el exministro de Economía de Carlos Menem, Domingo Cavallo, se refirió a la posibilidad de que ocurra un evento hiperinflacionario y adelantó qué acción de la política podría impedir esta posibilidad.
Para el economista, el riesgo de hiperinflación “obviamente existe” en la actualidad, con un aumento de precios que este año promete ser “muy alto” y al que -según espera Cavallo- se le sumará un proceso de recesión.
Esto último ocurriría debido a que “las restricciones que el Gobierno tiene que aplicar a la entrada de bienes de importación obviamente le genera muchas dificultades de abastecimiento a muchas empresas”.
“Además, la misma inflación pone muchas trabas en el funcionamiento de la economía y termina provocando recesión”, agregó el exfuncionario en una conversación con la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás.
Tras este pronóstico, para Cavallo la única solución para evitar un proceso hiperinflacionario es que “el 10 de diciembre de 2023 asuma un nuevo gobierno, un gobierno que oriente la economía en una dirección completamente diferente a la actual”, subrayó.
Según analizó el especialista, la clave es que esta nueva gestión “actúe con responsabilidad, produciendo los ajustes que se necesitan para evitar la hiperinflación y para inaugurar un período de estabilidad”.
Sin embargo, Cavallo reconoce que esto” va a requerir hacer muchas reformas en la economía” similares a las que él y su equipo llevaron a cabo en la década de 1990.
En línea con esto, el “padre de la convertibilidad” insistió sobre la propuesta de “volver a privatizar todo lo que se estatizó”, un sello de su gestión durante el Gobierno de Carlos Menem. Para Cavallo, esto resulta “fundamental para bajar el gasto público”.
Por otro lado, el antiguo funcionario considera necesario “abrir de nuevo la economía, pero de una manera bien hecha”, con especial énfasis en eliminar las retenciones al sector agropecuario.
Unificación del tipo de cambio: el plan de Domingo Cavallo
Por otro lado, consultado sobre su plan para “unificar y liberalizar por completo del mercado cambiario“, Domingo Cavallo remarcó que para lograr esto “hay que encontrar una forma no traumática” de gestionar la transición.
“Hay que encontrar una forma no explosiva para pasar de esta situación actual, con un mercado cambiario totalmente intervenido con muchos tipos de cambio, a un mercado único y libre”, aclaró.
Para el economista, este proceso “va a llevar su tiempo” y, durante este, una parte del mercado cambiario debería seguir bajo el control del Banco Central durante un tiempo, particularmente el comercio de bienes en el exterior. “Todas las demás transacciones deberían ir a un mercado que ya debería ser libre”, aclaró Cavallo.
“Obviamente que va a haber una brecha, pero en la medida en que se vayan haciendo las reformas imprescindibles para reorganizar la buena dirección de la economía, esa brecha va a ir desapareciendo y vamos a llegar en un momento a un mercado único y libre que es imprescindible”, agregó el antiguo ministro.
Y cerró: “No se puede pensar en un plan de estabilización que logre bajar la inflación significativamente si previamente no se ha logrado un mercado único y libre”.
Fuente El Cronista