Este domingo arranca la seguidilla de elecciones en las que se juegan gobernaciones provinciales. No son las primeras elecciones del año, pero ahora sí se definen gobernadores para dos distritos patagónicos.
Neuquén y Río Negro son las provincias donde se disputarán gobernaciones este domingo y cuatro legisladores nacionales compiten con serias aspiraciones.
En la provincia de Neuquén, votan más de 546 mil ciudadanos, que deberán elegir gobernador entre seis fórmulas. Eligen también 35 diputados provinciales, intendentes, concejales, integrantes de comisiones municipales, presidentes de comisiones de fomento y consejeros escolares en sus 52 comunas, bajo la modalidad de Boleta Única Electrónica.
El Movimiento Popular Neuquino (MPN), que gobierna desde hace 60 años la provincia, propone como candidato a gobernador para suceder a Omar Gutiérrez al actual vicegobernador Marcos Koopmann, acompañado por la exvicegobernadora de la gestión de Jorge Sapag, Ana Pechén.
Compite contra el diputado nacional Rolando Figueroa, quien rompió con el Movimiento Popular Neuquino y lanzó su propio partido, Comunidad, que cuenta con el apoyo de Mauricio Macri, que para no hacer lío también respalda a los candidatos de Juntos por el Cambio. Figueroa lleva como compañera de fórmula a la actual intendenta de Plottier, Gloria Ruiz.
El segundo legislador que compite este domingo en Neuquén es el diputado nacional de Evolución Radical Pablo Cervi, quien está secundado por el empresario Jorge Taylor.
Una encuesta de CB Consultora muestra un escenario parejo entre Marcos Koopmann y Rolando Figueroa. El candidato del MPN tiene un 28,3% de intención de voto, seguido muy de cerca por Figueroa, con 26,6%.
La encuesta de CB Consultora pone a Ramón Rioseco (FdT) tercero, con 16,2%, a Carlos Eguía (Cumplir), quien es apoyado por Javier Milei, con 10,5%, y sexto Pablo Cervi con 6,2%.
En Río Negro, están habilitados para votar 589.251 electores. La actual gobernadora, Arabela Carreras, de Juntos Somos Río Negro, no va por la reelección, y se propone para volver a la gobernación el actual senador nacional Alberto Weretilneck.
Compiten este domingo Juntos Somos Río Negro, Nos Une Río Negro, Podemos Proyectar Río Negro, Cambia Río Negro, Alianza Vamos con Todos, Unidad para la Victoria, Frente de Izquierda, Movimiento Al Socialismo (MAS), Somos Unidad Popular y Social, y Primero Río Negro. Weretilneck va por su tercer mandato como gobernador, secundado por Pedro Pesatti.
Juntos por el Cambio presenta la candidatura del diputado del Pro Aníbal Tortoriello, quien encabeza la lista Cambia Río Negro, junto a Juan Pablo Álvarez Guerrero. No cuenta con el apoyo de la UCR, sí con el de la Coalición Cívica.
El favorito es Weretilneck. Según CB Consultores, el senador nacional tiene una intención de voto del 39,2%, seguido a casi veinte puntos por Aníbal Tortoriello, con 20,8%, mientras que la exdiputada nacional del Movimiento Evita Silvia Horne, de Vamos con Todos, tiene un 10,3%.
Fuente Mendoza Today