“Todos merecemos experimentar estos días en los que toda la nación de Israel permanece unida, detrás de nuestros héroes, sin ningún debate”, dijo Bibi.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, envió este jueves un mensaje de unidad ante la fractura social que vive Israel desde la llegada de su nuevo gobierno, el más derechista de su historia, en vísperas de la conmemoración del 75° aniversario de la fundación del Estado.
Israel celebrará el próximo miércoles 26 de abril lo que llaman el Día de la Independencia, que es según el calendario hebreo, el aniversario de la fundación del Estado, que tuvo lugar el 14 de mayo de 1948 en el calendario gregoriano.
“Todos merecemos experimentar estos días en los que toda la nación de Israel permanece unida, detrás de nuestros héroes, sin ningún debate”, indicó el primer ministro en referencia velada a las masivas protestas y gran división social que ha provocado la polémica reforma judicial que trata de impulsar su gobierno.
El ambiente festivo del “Día de la Independencia”, que se celebra en playas y parques y un desfile aéreo de las Fuerzas Armadas israelíes, es precedido por una jornada de luto conocida como el Día de los Caídos, en el que se honra a los soldados muertos en las guerras ocurridas contra países árabes tras en el nacimiento de Israel.
Ese día, que este año será el 25 de abril, además de sonar dos veces las sirenas que paralizan durante varios minutos al país en duelo, las familias de los soldados caídos acuden en masa a los cementerios para honrarles.
“La unidad de duelo silencioso de los cementerios nos clama estos días. Nuestros seres queridos que cayeron, que pagaron con sus vidas por nuestra resurrección, lo hicieron por nosotros, y debemos estar juntos por ellos. Unidos para ser dignos de su sacrificio”, señaló Netanyahu en un mensaje difundido en sus redes sociales.
El primer ministro pidió a los políticos y oficiales electos, “tanto de derecha como de izquierda”, que dejen de lado el debate político en torno a la reforma judicial en los próximos días solemnes y que lo “mantengan fuera de los cementerios”, ante las quejas de familiares de los soldados fallecidos que no quieren que haya políticos en los diversos actos de homenaje.
Con información de agencias
Fuente Aurora