MADRID, España.- El borrador de la canción “Nuestro día (ya viene llegando)”, de Willy Chirino, se exhibe en el History Miami Museum, como parte de una exposición dedicada a los 50 años de carrera artística del cantautor cubano.
“¿Quién me iba a decir a mí que este pedazo de papel lleno de errores se iba a convertir en una parte muy importante de mi historia?”, dijo Chirino desde una publicación en sus redes sociales, donde compartió una imagen de los primeros esbozos de la canción, escritos a mano por él.
“Si la quieres ver, puedes ir al History Miami Museum en la exposición que lleva mi nombre”, invitó Chirino, una de las voces más representativas del exilio cubano.
“Nuestro día (ya viene llegando)”, se estrenó hace 32 años, como parte del álbum Oxígeno. Desde entonces se convirtió en himno de varias generaciones de emigrados cubanos.
Miles de cubanos han comentado la publicación de Willy Chirino, elogiando el tema musical y su obra.
“Todos los días comienzo mi programa de radio con tu canción. Hoy mismo les decía a los oyentes que `Ya viene llegando´ inspira, no solo en la búsqueda de la libertad como pueblo, sino de la libertad individual, que es la más importante. Un abrazo inmenso maestro. Gracias por todo lo que aporta a nuestra cultura”, escribió el periodista Mario J. Pentón.
“Aprendimos de usted maestro”, agregó el músico Yotuel Romero.
Mientras que el expelotero cubano René Arocha recordó: “Yo llegué (a Estados Unidos) en el año 91, recién estrenada la canción, y se convirtió en un himno para mí hasta el día de hoy, 32 años después”.
La exposición “Willy Chirino: 50 años de música”, permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre de 2023.
La muestra incluye además los premios Grammy, Latin Grammy y Billboard de Chirino, el conjunto que usó en su visita a la Base Naval de Guantánamo en 1994, su primera guitarra al llegar a Estados Unidos en 1961, una bandera cubana desgarrada encontrada a principios de la década de 1990 por la Guardia Costera en una balsa vacía que llevaba su nombre, y cartas personales de presidentes estadounidenses.
Según define el History Miami Museum en su sitio web, esta exposición “rinde homenaje a una vida y una carrera musical que trasciende generaciones y refleja la rica y compleja historia de Miami”.
Fuente Cubanet.org