MIAMI, Estados Unidos. — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró este martes que seguirá contratando médicos cubanos como parte de su plan para universalizar el sistema de salud.
En su habitual conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el gobernante mexicano señaló que llegada de más profesionales de la salud de la Isla permitirá “un servicio eficiente para toda la población las 24 horas del día y toda la semana”.
El mandatario precisó en La Mañanera que son más de 700 los galenos cubanos que laboran en diferentes estados del país.
“Agradecemos al gobierno de Cuba porque ya son 700 especialistas que están trabajando en hospitales en México y seguimos convocando, todos los médicos que quieran trabajar en el sector salud, hay empleo, hay trabajo, todos. Médicos generales y especialistas, porque lo que queremos es dejar funcionando antes de que termine nuestro gobierno este sistema de salud pública de calidad y gratuito para los que no cuentan con seguridad social, que es la gente más necesitada”, sostuvo el mandatario.
A inicios de mayo, autoridades del estado de Tamaulipas, en la frontera sur de México, hicieron pública su intención de reclutar médicos cubanos para cubrir el déficit de galenos en zonas rurales.
La contratación de médicos de la Isla ha generado polémica e insatisfacción entre profesionales de la salud en México. Aunque AMLO ha asegurado que hay trabajo para todos, muchos alegan ser desfavorecidos por la llegada masiva de los galenos del país caribeño.
La presencia de las brigadas médica desde La Habana tampoco ha estado exenta de irregularidades. El pasado mes de abril trascendió que al menos 20 médicos cubanos contratados por el Gobierno de México al régimen de la Isla carecían de una cédula que los acreditara como especialistas.
Un control efectuado por los centros de salud de Axochiapan, Ocuituco, Tetecala y de Temixco comprobó que la especialidad de los médicos cubanos “no correspondía con la que se requería en estos hospitales”.
Fuente Cubanet.org