Por Guillermo Tiscornia
En relación al reciente y controversial dictamen formulado por el señor Fiscal Federal doctor Guillermo Marijuan en virtud del cual propició el dictado de un auto de sobreseimiento total y definitivo respecto de la actual Vicepresidente de la Nación doctora Cristina Fernández de Kirchner en el marco del caso conocido como ruta del dinero K.
“ Soy amigo de Massa” públicamente admitió el doctor Marijuan; por cierto que se nota; toda una obviedad.
En rigor verdad, y en el plano del mas estricto discurso jurídico, dicho dictamen tan solo se respalda de apariencia de motivación, lo cual deriva, en la lisa y llana nulidad, absoluta e insanable de dicha pieza procesal.
Por cierto que la extensa perorata discursiva, acompañada de un atractivo tono doctoral y academicista no puede camuflar la circuito de auto contradicción en que incurre en el doctor Mariajuan, tal como se evidencia con dos recientes editoriales de la Nación, en especial una de ellas de Hernán Capiello, las cuales dan cuenta de 372 intercambios comunicaciones entre Lázaro Báez y Cristina Fernández, los cuales se contextualizan en la época de los sucesos investigados.
No sin mencionar que conforme informe de la UIF, surgen 75 indicios de lavado de dinero que terminan por derribar la inconsistente arquitectura argumentativa improvisada por el doctor Mairjuán.
Pues bien, el juez federal doctor Sebastián Casanello debiera fulminar de nulidad, absoluta e insanable, dicha pieza procesal con base en lo dispuesto por los artículos 123 y 404, inciso 2 de la ley 23.984, y brindar, en simultáneo, intervención al señor Fiscal Federal que siga en orden de turno.
Doctor Marijuan no era menester explicitar públicamente su conocida relación de amistad con Sergio Massa, la misma se infiere -sin la menor hesitación- a partir del errático y controversial dictamen por usted mismo emitido.